Las comunidades beneficiadas son Modelo, Aguacate, Pancul, La Lima, La Campana, Pajuil y Esquipulas Pajuil, ya que esas tierras se inundaron cuando comenzó a funcionar la hidroeléctrica.
Lucilo Cac, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de La Campana, Chicamán, destacó que la lucha de gestión para obtener energía duró 10 años.
Primer paso
Víctor Lem, de la junta directiva de la coordinadora de comunidades, mencionó que el primer paso del resarcimiento lo constituye el alumbrado eléctrico que paulatinamente se está dando en comunidades que históricamente nunca habían tenido ese beneficio.
“Q1 mil millones serán destinados para quienes fueron afectados por la hidroeléctrica Chixoy en Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché, y mediante el acuerdo gubernativo 278-2014, el Gobierno se comprometió a resarcir con ese dinero del 2015 al 2029”, dijo el alcalde de Chicamán, Diego Us López.
El jefe edil añadió que el empleo de energía eléctrica contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades beneficiadas, que hasta hoy empleaban métodos rudimentarios para iluminar sus viviendas.
“El año entrante, el Concejo de Chicamán adquirirá lámparas para colocarlas en la vía pública de estas seis aldeas, para complementar el proyecto energético”, subrayó Us.