Philomena es el relato de una mujer de la tercera edad que busca a su hijo, a quien no ve desde hace casi 50 años, ya que fue obligada a darlo en adopción. Sin embargo, su amor de madre no permite que claudique en su objetivo.
Con la ayuda del periodista y escritor Martin Sixsmith (Steve Coogan), quien acaba de perder su empleo como asesor político, Philomena sigue los rastros para encontrar a su hijo. En una incansable búsqueda, Philomena le enseñará a Martin una verdadera lección de bondad y humildad.
El filme está basado en el libro El hijo perdido de Philomena, de Martin Sixsmith.
Dench, quien compite por un Óscar en la categoría de mejor actriz, da vida a una anciana de infinita bondad, sincera y con fe en Jesucristo. La intérprete merece una doble ovación, ya que alcanzó una actuación muy profunda y conmovedora, pese a que padece una enfermedad que la está dejando ciega, por lo que no puede leer sus guiones ni reconocer los rostros de quienes actúan con ella.
Philomena se exhibió en el Festival de Cine de Toronto del 2013, en el cual obtuvo el galardón de mejor guión, así como el segundo lugar en la categoría de elección popular.