La reunión del Gabinete, que se llevó a cabo en el Irtra, fue dirigida por el vicepresidente de la República, Alejandro Maldonado.
Los proyectos mencionados son la habilitación de un aeródromo para vuelos comerciales tipo chárter, la construcción de un aeropuerto internacional y la implementación de una tarjeta de visitante regional para facilitar el ingreso de turistas mexicanos en Guatemala.
También se planteó continuar con la construcción del museo Caracol del Tiempo, en el sitio arqueológico Takalik Abaj, Retalhuleu.
Antes de la reunión, los funcionarios efectuaron un recorrido por el aeródromo, para conocer las instalaciones y verificar qué hace falta para ponerlo a funcionar.
De acuerdo con Sergio de la Torre, ministro de Economía, el proyecto podría estar listo en corto plazo, con una inversión aproximada de Q11 millones.
El aeropuerto tendrá capacidad de recibir vuelos tipo chárter con pequeños aviones de 60 pasajeros, para turistas nacionales e internacionales.
Por aparte, Antonio Ralda, diputado del Partido Patriota, indicó que el gobierno de Taiwán ofreció donar al menos Q8 millones para el seguimiento de la construcción del museo de Takalik Abaj.
El requisito es que el Gobierno de Guatemala aporte una contrapartida de Q2 millones.
Durante la actividad, también se presentó el proyecto Guatemágica, que empezó en Retalhuleu y que busca incrementar la atracción de inversiones, la generación de empleo formal y la diversificación de las exportaciones en el departamento, con la unión de empresarios y diversos actores socioeconómicos locales, públicos y privados.