Se modifica la calidad del diésel

En ocho días entrará en vigor el Reglamento Técnico Centroamericano, que establece que todo el diésel que ingrese en el país deberá tener bajo contenido de azufre.

Publicado el

Luis Ayala, director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), indicó que pasarán algunas semanas para que se acabe el producto que los expendedores guardan en inventario, pero que las nuevas compras del combustible disminuirán el contenido de azufre.

Este se reducirá de cinco mil a 500 partículas por millón, agregó Ayala.

Precios

Según el MEM, no habrá variación en los precios, ya que se ha monitoreado el comportamiento del diésel, tanto de cinco mil partículas como el de 500 que se deberá importar, y la mayor diferencia encontrada es de US$0.02, unos 16 centavos de quetzal.

“Ya hay empresas que se han adelantado y están distribuyendo el producto bajo en azufre antes de la fecha”, expresó Ayala.

Enrique Meléndez, presidente de la Asociación de Expendedores de Combustibles, expresó que las distribuidoras ya hicieron el cambio del combustible y se prepararon con la debida anticipación para no tener problemas. Ahora están a la espera de que el MEM verifique el diésel que distribuyen.

“La mayoría de importadores está consciente de la normativa, y algunos ya ofrecen el nuevo diésel”, dijo Meléndez.

El 25 de abril del 2014, el Consejo de Ministros de Integración Económica fijó un año de plazo para la vigencia de la modificación referente a la reducción del contenido de azufre permitido en el diésel.