Uncategorized

Se ordena quitar fotos de funcionarios

Cada cambio de mandato presidencial los nuevos ministros, alcaldes, gobernadores y quienes llegan a ocupar puestos de gobierno derrochan el dinero, debido a que en las distintas oficina o despachos colocan fotografías con la imagen del presidente.

Portada de Prensa Libre del 11/03/1958 Se prohíbe colgar retratos del presidente en las oficinas públicas. (Foto: Hemeroteca PL)

Portada de Prensa Libre del 11/03/1958 Se prohíbe colgar retratos del presidente en las oficinas públicas. (Foto: Hemeroteca PL)

El 11 de marzo de 1958, Hernán Morales Dardón, ministro de Gobernación, envió una circular a todos los ministerios de Estado, gobernadores departamentales y dependencias del Ministerio de Gobernación en la cual indicaba que por muchas razones era inconveniente colocar en las oficinas públicas fotografías, pinturas al óleo o dibujos en los que apareciera el presidente de la República.

La circular decía que Gobernación había sido informado de que en algunas oficinas públicas se continuaba practicando la costumbre inveterada, y por diversas razones era inconvenientes colocar en sitios destacados fotografías.

“Y como la citada práctica contravenía medidas legales vigentes, me dirijo a ustedes a fin de que se sirvan dictar las disposiciones adecuadas para cortar dicha práctica”.

Se transcribieron de la circular los puntos 1 y 2 del acuerdo gubernativo, del 21 de enero de 1921, que expresaba:

Primero : Queda prohibido adornar las oficinas. administrativas con retratos de funcionarios o ex funcionarios que aún no hayan fallecido.

Segundo: Cualquier jefe de oficina administrativa que contraviniere lo dispuesto en ese acuerdo será destituido inmediatamente por violar lo establecido en el acuerdo.

La práctica de colocar fotografías del gobernante fue revivida en Guatemala durante el gobierno del presidente Carlos Castillo Armas, habiéndose distribuido una serie de fotografías a color, bustos y estampillas representando al jefe del Ejecutivo, para ser colocadas en oficinas públicas de gobierno.

Gobierno de la UNE

El 22 de enero de 2008 luego de haber asumido el poder Álvaro Colom Caballeros, se abandonan los colores verde y blanco que identificaban al partido que lo llevó al poder, y en su lugar se implementan el rojo, el blanco, el negro y el amarillo, que representaban los cuatro pueblos que cohabitan el país, según el logotipo que deberían adoptar las dependencias del Ejecutivo.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia convocó a todos los voceros y encargados de comunicación de las dependencias gubernamentales, para presentarles el Manual de imagen institucional, que incluía las especificaciones del nuevo logotipo y el lema del gobierno: “Tiempos de Solidaridad”.

“Es un esfuerzo para posicionar y visibilizar la unidad del Ejecutivo”, explicó en aquel momento el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles.

Esa imagen tenía que ser incluida en la correspondencia, documentos, presentaciones y anuncios publicitarios. Se desconocía el monto del gasto.

Robles detalló que cuatro manos en el logotipo representaban a los pueblos ladino, indígena, garífuna y xinca: “Expresa que debemos unir manos para consolidarnos en un solo esfuerzo, para transformar el país”, afirmó; además, dijo que el eslogan “Tiempos de solidaridad” marcaba una nueva etapa en Guatemala, para hacer las cosas distintas.

El Partido Patriota

La imagen del gobierno de Otto Pérez Molina ya era visible en 2012 en anuncios de televisión y prensa en los que, como logotipo, solo se observaba el escudo nacional o la bandera con la leyenda “Presidencia de Guatemala”.

Con la nueva presentación quedaba atrás el “Gobierno de la República” utilizado en el último año de la administración anterior.

Al menos en los primeros meses, la imagen de las nuevas autoridades resaltó el eslogan “ El cambio llegó”, y la estrategia se adecuó al momento que afrontaba el país.

“La comunicación es un proceso de mucha actividad que se va realimentando y es necesaria para poder desarrollar ese enlace de comunicación entre la población y las autoridades”, dijo entonces Francisco Cuevas, secretario de Comunicación Social de Pérez Molina.

Renovacion en internet

La mayoría de las páginas web del gobierno pasan por una remodelación. Los ministerios de Finanzas Públicas, Educación, Energía y Minas, Trabajo y Salud actualizaron en su momento y en parte su información para presentarla a las nuevas autoridades.

Luego de la transmisión de mando, la página oficial del Gobierno ya presentaba la imagen de los nuevos gobernantes . En ese momento la página contaba con una breve nota y una galería fotográfica y de video.

ESCRITO POR: