El principal rechazo al presupuesto de 2015 fue la creación de un impuesto a la telefonía, el cual grava con Q5 la línea telefónica celular y fija, al respecto la CC decidió suspender temporalmente dicho tributo, el cual entraba en vigencia el uno de enero de este año.
También hubo oposición al incremento de la tasa impositiva a la distribución del cemento y al porcentaje que las empresas de minería pagan al Estado por las regalías que generan la extracción de minerales en el país.
Los alegatos se sustentaron en que las modificaciones se realizaron en una ley temporal, ya que el Presupuesto de Ingresos y Egresos tiene validez por un año, dependiendo el ejercicio fiscal al que corresponda.
Los magistrados escucharán a diputados, alcaldes y abogados.
Por las nueve acciones presentadas la CC dejó en suspenso provisional 18 artículos de la Ley del Presupuesto 2015.
Uno de los oponentes fue la Cámara del Agro (Camagro) la cual impugnó 24 preceptos de actos legislativos cuyo vicio de colisión es el mismo con la Constitución.
La Camagro fundamenta algunos de sus alegatos en que hay reserva de Ley en materia tributaria que señala que no se pueden crear tributos a través de Ley existente
Sin embargo, también hubo congresistas, entre ellos la Unidad Nacional de la Esperanza y Encuentro por Guatemala quienes impugnaron la asignación de Q1 mil 965 millones al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, los cuales no detallan el destino específico de los fondos, pese a que la Ley lo obliga.
La CC escuchará a todas las partes interesadas este jueves.
Otro de los aspectos impugnados por diputados fue la eliminación de la obligatoriedad de los ministerios y funcionarios públicos de contar con Certificados de Disponibilidad Financiera, con los que se evita la contratación de deuda pública.
En la sala de vistas de la CC hay asistencia de más de 60 personas para audiencia por presupuesto 2015.
Rechazan forma
El alegato de la abogada Rosa María Porta, quien actúa de forma independiente, es que los diputados del Congreso aprobaron el presupuesto 2015 de forma antitécnica, porque no leyeron cada uno de los artículos sino que le dieron lectura a los títulos.
Anie Daugherti, abogada que también actuó de manera personal, señala que una ley debe de ser precisa y no ser ambigua ni que contenga contradicciones.
Ausentes
Pese a los alegatos de los diferentes sectores, a la vista pública se ausentaron representantes del Congreso, del Ejecutivo y del Ministerio Público.
La única entidad gubernamental que acudió a la cita fue la Superintendencia de Administración Tributaria.