“Es un pico productivo para surtir el consumo y las empresas se preparan con antelación para que los productos estén con los consumidores en esa temporada”, explica Fernando López, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
El directivo afirmó que en el caso de las bebidas gaseosas, alcohólicas y no alcohólicas, hay un aumento de la producción del 10 al 20%.
Mientras, en alimentos la demanda crece entre 5 y 10%.
En el caso de los servicios relacionados con la atención de turistas locales se proyecta una ampliación del 10 al 25%, sobre todo en sitios tradicionales, como Antigua Guatemala; las playas del Pacífico; Panajachel, Sololá; Río Dulce, Izabal, y los centros arqueológicos de Petén.
Sectores
Jaime Matus, vicepresidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms), indica que el comercio al por mayor y por menor es una de las actividades económicas que sobresalen en la temporada de verano.
El círculo de negocios lo integran comercio, servicios e industria.
“En esos días, sobre la ruta al Pacífico, se pueden observar las promociones y ofertas para los consumidores. Para atender esa demanda hubo un trabajo previo de abastecimiento y programación de las empresas”, señala Matus.
López y Matus indican que es difícil de determinar la cantidad de negocios que se generan por día durante la Semana Santa, pero sí aseguran que en esas fechas las actividades se concentran en áreas recreativas, particularmente en las regiones de la costa.
Destino
Las principales divisiones de gasto para la temporada de Semana Santa, son bienes y servicios diversos, restaurantes y hoteles y recreación y cultura, así como transporte, según el Banco de Guatemala (Banguat).
Para el 2015 se espera una mayor actividad en turismo interno y externo y mejores expectativas de gasto en el consumo privado.
Los servicios de viajes todo incluido fuera y dentro del país reportaron un incremento de precio para los clientes en el 2014.
La banca central determinó en el 2014 que los paquetes turísticos reportan mayor demanda por la temporada de vacaciones y el descanso en el ciclo escolar.
Además, en la Semana Santa del año pasado se produjo mayor dinamismo en actividades de hoteles y restaurantes.
El Gasto de Consumo Final de los Hogares representa el 84.6% en la medición por destino del gasto dentro del PIB, según el Banguat.
Eso quiere decir que lo que se produce en el país es consumido por el mercado local.
En el segundo trimestre del 2014 la economía nacional produjo Q56 mil 758.5 millones.
La masa monetaria se incrementará en 5% para el período de la Semana Santa, en particular por la demanda de efectivo de los vacacionistas, sobre todo los que acuden a sitios turísticos y recreativos.
Se calcula que un vacacionista en las playas del Pacífico gasta en promedio Q300 diarios.
Irtra espera más visitantes
Las proyecciones señalan que para el parque de Xocomil, en Retalhuleu, se espera la visita de 75 mil 500; en Xetulul, 61 mil, y en los Hostales, 27 mil.