Uncategorized

Suspenden plenaria en el Congreso por falta de acuerdos

La falta de acuerdos generó que se suspendiera la sesión plenaria de este miércoles, la cual fue convovada desde el lunes anterior con la intención que se apruebe en segunda lectura el proyecto de Presupuesto 2015.

El rechazo del Partido Patriota (PP) de no reducir gastos en rubros sensibles, provocó que el martes no se conociera el proyecto en primera lectura, y hoy canceló la convocatoria a la sesión.

Se prevé que la discusión para modificar el Presupuesto continúe en las mesas técnicas, donde se espera una contrapropuesta del Ministerio de Finanzas.

Según trascendió, entre los cambios se pide una reducción de Q892 millones al Ministerio de Desarrollo Social, de los Q1 mil 940 millones asignados; reducir Q550 millones a Agricultura, que tiene un techo de Q1 mil 794 millones; y Q50 a Cultura, de los Q460 millones propuestos.

El viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, informó a Prensa Libre que otra solicitud consistía en quitarle Q429 millones a la adquisición de fertilizantes, de los Q800 millones asignados, lo que dejaría sin margen de compra, ya que Q400 millones se proyectan para semillas e insumos agrícolas, entre otras adquisiciones.

El plazo para aprobar el presupuesto es el 30 de noviembre próximo.

ESCRITO POR: