Además, dentro de las estrategias de mercadeo empresarial se encuentran descuentos que oscilan entre 10 y 70 por ciento con el objetivo de liquidar los productos y dar paso al ingreso de nuevas mercancías.
Liquidación
La rebaja de productos seleccionados en centros comerciales y tiendas de conveniencia empieza a partir de la primera quincena de diciembre y finaliza en los primeros días de enero o hasta agotar existencias.
En sitios como Cemaco aprovechan la época de fin de año para liquidar toda la mercadería navideña con un 70% de descuento. Según Luisa Durán, gerente de Mercadeo Cemaco, esta fecha es esperada por los clientes; además, se abaratan artículos de otros departamentos.
Se incrementa el flujo de potenciales clientes en noviembre en los diferentes locales ubicados en Miraflores, como preámbulo a la intensa actividad comercial que se vive en diciembre.
Martín Prera, director de Mercadeo de Grupo Distelsa expresó: “Organizamos dos temporadas de saldos, pero la de fin de año es la más importante. La liquidación de saldos se efectúa con base en descuentos que oscilan entre un 10% a un 25% sobre el precio de oferta de la temporada. Las categorías de producto que más se venden en esta época son audio y video”.
Por aparte, Beatriz Mejía, coordinadora de Mercadeo de Miraflores, zona 11, expresó: “Las temporadas más fuertes en el año para Miraflores son la época navideña, Semana Santa y la temporada de bono 14, en donde vemos un incremento considerable en la cantidad de invitados dentro del centro comercial. Además nuestros inquilinos estimulan la compra de los consumidores con beneficios y promociones a lo largo del año y en diferentes épocas de acuerdo al giro de su negocio”.
Tiendas de ropa como Saúl E. Méndez presentan ofertas del 50%.
Ana Chan, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, dio a conocer que las tiendas registran un aumento del 10% en el tráfico de clientes en los primeros días de enero por la venta de útiles.
Es el rango de aumento de afluencia de clientes al centro comercial Miraflores, durante diciembre debido a la temporada de fin de año, según datos de mercadeo del complejo de comercios.
Empresas de vehículos, zapatos y muebles también ofrecen costos de liquidación.