Historia del Palacio Yanxi: así es la serie de televisión más buscada en Google en 2018

Habla del amor, pero también odio, intriga, venganza, envenenamientos e incluso muertes de infantes.

"Historia del Palacio Yanxi" es una serie que gira entorno a su protagonista, Wei Yingluo (de azul en la imagen). (IMDB)
"Historia del Palacio Yanxi" es una serie que gira entorno a su protagonista, Wei Yingluo (de azul en la imagen). (IMDB)

El drama chino “Historia del Palacio Yanxi” es el programa de televisión más buscado en Google de 2018 a nivel mundial, a pesar de que Google está bloqueado en gran parte del país asiático.

El análisis del motor de búsqueda sugirió que el mayor interés en el drama provino de regiones asiáticas como Singapur, Malasia, Brunei y Hong Kong, pero su popularidad en China continental también ha sido abrumadora.

La serie se ha transmitido más de 15.000 millones de veces en iQiyi, la versión similar a Netflix de China.

7 series que han sido clave en el enorme éxito de Netflix
Historia del Palacio Yanxi se estrenó en julio, antes de que llegara a los canales de televisión nacionales y unos 70 mercados en el extranjero.

Fue el drama en línea más visto en China durante 39 días consecutivos durante el verano boreal.

En los 70 episodios de la Historia del Palacio Yanxi se dramatiza las luchas de poder entre las concubinas del Emperador Qianlong en el siglo XVIII.

La protagonista, una chica inteligente de origen humilde, logra ascender entre las filas del harén y se gana el amor y el respeto del emperador.

Su tema puede compararse con el cuento de “Cenicienta”, o con The Crown de Netflix que narra el reinado de la reina Isabel II.

Por qué en la serie “The Crown” de Netflix la reina ganaba menos que su príncipe (pero ya no será así)
Pero su propia singularidad lo ha convertido en sensación del mundo del entretenimiento este año.

Se suma al feminismo

La heroína del espectáculo, Wei Yingluo, es diferente a la mayoría de los personajes femeninos chinos tradicionales a los que se les enseña a ser tolerantes, sumisos y frágiles.

Inspirada en la consorte real del verdadero Emperador Qianlong, la historia sigue a Yingluo, una mujer de etnia han de la dinastía Qing, la última dinastía imperial de la China gobernada por la etnia manchú.

Pero su inteligencia, determinación y una ferocidad apropiada significaron que finalmente se le concedió el título de noble consorte imperial, la posición más alta posible para una persona han en ese momento.

“¿Qué significa skere?” y las otras preguntas más buscadas en Google en América Latina en 2018 (y sus respuestas)
La frase más famosa de Yingluo en la serie es: “Yo, Wei Yingluo, tengo un temperamento natural y no puedo evitarlo. Quienquiera que siga hablando (sin sentido), tengo todo tipo de métodos para ir en su contra”.

La mujer en la que está basada, Xiaoyichun, recibió el título póstumo de emperatriz, convirtiéndose en la única emperatriz han durante la dinastía reinante manchú.

La serie se presenta como el último ejemplo de cómo las telenovelas de temática feminista han capturado al público chino.

Otros programas como La leyenda de Zhenhuan, otra historia imperial comprada por Netflix, y La Emperatriz de China, que cuenta la historia de la única mujer emperadora en la historia china, también han causado revuelo en China.

No enfrentó mucha censura

Antes de que la serie se emitiera en las pantallas de televisión, Historia del Palacio Yanxi estuvo disponible en línea.

El coproductor y distribuidor inicial de la serie, iQiyi, es una de las plataformas de video en línea más populares de China: ayuda a las series a ganar mucho tráfico y, lo que es más importante, un control regulatorio más fácil para debutar.

En China, la Administración Nacional de Radio y Televisión supervisa todo el contenido de la radio y la televisión. Un proyecto de televisión debe obtener su aprobación incluso antes de que comience el rodaje.

Cuando los sitios de video surgieron hace unos años, podían publicar cualquier cosa siempre que pensaran que estaba dentro de las reglas del regulador.

En 2016, una serie en línea de temática gay se volvió viral, pero se retiró a mitad de temporada. Un año más tarde, se emitió una prohibición del contenido homosexual.

Las plataformas de video en línea no pueden emitir programas a voluntad, pero la censura que atraviesan es mucho más ligera que la de los canales de televisión, que en su mayoría son propiedad del gobierno.

Alta calidad a bajo costo

Ningún actor en el programa es muy famoso, a excepción de una actriz de Hong Kong, Charmaine Sheh, que estaba dispuesta a desempeñar un papel secundario.

Gong Yu, fundador y CEO de iQiyi, dijo que la compañía había puesto “deliberadamente a actores menos conocidos... rechazando las tendencias recientes en la industria china que pusieron demasiado énfasis en el atractivo de los actores”.

Llegó en un momento esencial en el que los altos ingresos y las prácticas fiscales ambiguas de las celebridades chinas llamaron la atención de las autoridades.

La solución al misterio de la desaparición de la actriz china Fan Bingbing
El gasto total en el reparto del programa ni siquiera alcanzó una décima parte del costo total de producción, según la revista china Portrait, que citó al productor de la serie Yu Zheng.

Yu Zheng aseguró que el resto del dinero se gastó principalmente en cosas como el vestuario y el maquillaje.

Los escenarios bien construidos, los trajes elaborados, el maquillaje y la atención al detalle han ganado el amor de los espectadores.

Por ejemplo, las concubinas llevan tres aretes en cada lado, como era la tradición de las mujeres manchúes en ese momento.

Si nunca has oído hablar de Historia del Palacio Yanxi, puedes intentarlo en Google. No serías el primero.

0