BBC NEWS MUNDO

Las 100 mejores películas dirigidas por mujeres, según la BBC

Una alarmante estadística quedó en evidencia en la encuesta que hizo BBC Culture el año pasado para encontrar las 100 mejores películas extranjeras (no en inglés) de todos los tiempos: apenas cuatro eran dirigidas por mujeres.

|

Kathryn Bigelow, la única mujer que ha ganado el Oscar a la Mejor Directora, tiene cuatro filmes en la lista. (Foto Prensa Libre: Getty Images)

Kathryn Bigelow, la única mujer que ha ganado el Oscar a la Mejor Directora, tiene cuatro filmes en la lista. (Foto Prensa Libre: Getty Images)

La misma falta de presencia femenina se ha manifestado en cada una de las encuestas anuales anteriores: en la de las mejores 100 comedias, de 2017, también hubo solo cuatro mujeres directoras.

En las 100 mejores cintas del siglo XXI se incluyeron 12 realizadoras, pero ninguna entre las 20 primeras. Y en la primera encuesta que se hizo de críticos de cine para determinar las 100 mejores películas estadounidenses, apenas dos mujeres aparecieron en el papel de codirectoras.

Así que, para este 2019, la atención se ha centrado firmemente en las obras fílmicas de mujeres directoras.

La cineasta belga Agnès Varda, quien murió este año, es la directora que más menciones tuvo en la lista, con seis filmes.

La cineasta Agnès Varda, sosteniendo una cámara de video
(Foto Prensa Libre: AF Archive/ Alamy Stock Photo – BBC)
AF archive / Alamy Stock Photo
La cineasta belga Agnès Varda, que murió este año, es la directora que más menciones tuvo en la lista, con seis filmes.

Sondeo amplio y equilibrado

Resultó ser el sondeo de BBC Culture más amplio e internacional hasta la fecha: 761 películas fueron juzgadas por 368 expertos cinematográficos -críticos, periodistas, programadores de festivales y académicos- de 84 países diferentes, desde Afganistán hasta Zimbabue.

El jurado estuvo equitativamente balanceado en términos de género, con 185 mujeres votantes, 181 hombres, una persona no binaria y otra que prefirió no definirse.

Cada votante enumeró sus 10 películas favoritas dirigidas por mujeres, que fueron calificadas y clasificadas por la BBC para producir la lista de 100 que se ve abajo.

"Cleo de 5 a 7"
(Foto Prensa Libre: Succession Varda – BBC)
Succession Varda
“Cleo de 5 a 7”, uno de los grandes filmes de la nueva ola francesa.

El resultado es una impactante colección fílmica que demuestra el poder, creatividad y diversidad del cine realizado por mujeres en todo el mundo, desde “Shoes” de Louis Weber (1916), hasta las cintas más destacadas de 2019 como Souvenir” de Joanna Hogg y Portrait of a Lady on Fire de Céline Sciamma.

La mayoría de las cintas fueron producidas a partir de los 90 y aunque Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica y Canadá fueron los países que produjeron más, películas de Argentina, Irán, Ucrania, Arabia Saudita, India, Túnez y la República Checa completan la lista con las mejores 100.

Ilustración de "Perdidos en Tokio", de Sofía Coppola
Ilustración de “Perdidos en Tokio”, de Sofía Coppola. (Foto Prensa Libre: BBC)
BBC
Ilustración de “Perdidos en Tokio”, de Sofía Coppola, fue una de las películas preferidas por los críticos.

¿Cuáles están en la lista?

El relato de una pianista muda que redescubre su pasión frente a la crisis existencial de una citadina mujer parisina, una subversiva comedia surrealista checa que fue prohibida en su país, tres días en la vida de una madre soltera en Bélgica, la sexualidad y celos reprimidos en la Legión Extranjera francesa y la extraña relación entre un veterano actor de cine y una joven universitaria en un hotel de Tokio. Y esas son apenas las primeras cinco.

La gran Agnés Varda, ya fallecida, fue la directora más popular, con seis de sus realizaciones entre las 100 primeras, seguida de Kathryn Bigelow, Claire Denis, Lynne Ramsay y Sofía Coppola. La obra maestra de Jane Campion, “El piano” (1993), se llevó el merecido honor del primer puesto, con casi 10% de los críticos colocándola a la cabeza de sus selecciones.

Hannah Woodhead, editora, productora y crítica de cine australiana, destacó la singular sensibilidad de “El piano” y sus difíciles pero reales personajes femeninos en lo que describió como “una penetrante fábula que aborda el deseo universal de amar y ser amada”.

Como siempre, esta lista no es definitiva sino un punto de partida para descubrir, discutir y debatir. Es una celebración de la genial y extraordinaria variedad cinematográfica de las mujeres.

Aquí va la lista:

100. Los niños están bien / Mi familia (Lisa Cholodenko, 2010)

99. The souvenir (Joanna Hogg, 2019)

98. En un rincón del corazón / Somewhere (Sofía Coppola, 2010)

97. Adopción (Márta Mészáros, 1975)

96. Las citas de Anna (Chantal Akerman, 1977)

95. Ritual en tiempo transfigurado (Maya Deren, 1946)

94. News from home (Chantal Akerman, 1977)

93. Red Road (Andrea Arnold, 2006)

92. Voraz (Julia Ducournau, 2016)

91. Una mujer en África (Claire Denis, 2009)

90. Picardías estudiantiles / Aquel excitante curso (Amy Heckerling, 1982)

89. Las playas de Agnés (Agnès Varda, 2008)

88. Los silencios del palacio (Moufida Tlatli, 1994)

87. 35 tragos de ron (Claire Denis, 2008)

86. El sueño de Wadjda / La bicicleta verde (Haifaa Al-Mansour, 2012)

85. Una canta, la otra no (Agnès Varda, 1977)

84. Retrato de Jason (Shirley Clarke, 1967)

83. Sintonía de amor / Algo para recordar (Nora Ephron, 1993)

82. At land (Maya Deren, 1944)

81. Una chica vuelve a casa sola de noche (Ana Lily Amirpour, 2014)

80. Quisiera ser grande /Big (Penny Marshall, 1988)

79. Shoes (Lois Weber, 1916)

78. La manzana (Samira Makhmalbaf, 1998)

77. Tomboy (Céline Sciamma, 2011)

76. Girlhood / La banda de las chicas (Céline Sciamma, 2014)

75. El atajo de Meek (Kelly Reichardt, 2010)

74. Chocolate (Claire Denis, 1988)

73. En cuerpo y alma (Ildikó Enyedi, 2017)

72. Europa Europa (Agnieszka Holland, 1980)

71. El clérigo y la caracola / La concha y el reverendo (Germaine Dulac, 1928)

70. La leyenda de las ballenas (Niki Caro, 2002)

69. La conexión (Shirley Clarke, 1961)

68. Amores divididos / Eve’s Bayou (Kasi Lemmons, 1997)

67. Las hermanas alemanas (Margarethe von Trotta, 1981)

66. Ratcatcher (Lynne Ramsay, 1999)

65. No dejes rastro (Debra Granik, 2018)

64. The Rider (Chloe Zhao, 2017)

63. María Antonieta (Sofia Coppola, 2006)

62. Días extraños (Kathryn Bigelow, 1995)

61. India Song (Marguerite Duras, 1975)

60. Un equipo muy especial / Ellas dan el golpe (Penny Marshall, 1992)

59. El largo adiós (Kira Muratova, 1971)

58. Buscando desesperadamente a Susana (Susan Seidelman, 1985)

57. The Babadook (Jennifer Kent, 2014)

56. Enmienda XIII (Ava DuVernay, 2016)

55. Monster: Asesina en serie (Patty Jenkins, 2003)

54. El amor de mi vida (Jane Campion, 2009)

53. La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, 2008)

52. Lazzaro feliz (Alice Rohrwacher, 2018)

51. Harlan County, USA (Barbara Kopple, 1976)

50. Ultraje / Outrage (Ida Lupino, 1950)

49. Salaam Bombay! (Mira Nair, 1988)

48. El síndrome asténico (Kira Muratova, 1989)

47. Un ángel en mi mesa (Jane Campion, 1990)

46. Cuando cae la oscuridad (Kathryn Bigelow, 1987)

45. El triunfo de la voluntad (Leni Riefenstahl, 1935)

44. American Honey (Andrea Arnold, 2016)

43. Las vírgenes suicidas (Sofia Coppola, 1999)

42. Las aventuras del príncipe Achmed (Lotte Reiniger, 1926)

41. Cafarnaúm: La ciudad olvidada (Nadine Labaki, 2018)

40. Los muchachos no lloran (Kimberly Peirce, 1999)

39. Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma, 2019)

38. Paris is Burning (Jennie Livingston, 1990)

37. Olympia (Leni Riefenstahl, 1938)

36. Wendy and Lucy (Kelly Reichardt, 2008)

35. Matrix (Lana and Lilly Wachowski, 1999)

34. Morvern Callar / El viaje de Morvern (Lynne Ramsay, 2002)

33. Nunca estarás a salvo / En realidad, nunca estuviste aquí en España (Lynne Ramsay, 2017)

32. El portero de noche (Liliana Cavani, 1974)

31. Los espigadores y la espigadora (Agnès Varda, 2000)

30. Zama (Lucrecia Martel, 2017)

29. La boda del monzón (Mira Nair, 2001)

28. La felicidad (Agnès Varda, 1965)

27. Selma (Ava DuVernay, 2014)

26. Las historias que contamos (Sarah Polley, 2012)

25. La casa es negra (Forugh Farrokhzad, 1963)

24. Lady Bird (Greta Gerwig, 2017)

23. El autoestopista (Ida Lupino, 1953)

23. Tenemos que hablar de Kevin (Lynne Ramsay, 2011)

21. Lazos de sangre (Debra Granik, 2010)

20. Ni idea (Amy Heckerling, 1995)

19. Orlando (Sally Potter, 1992)

18. American Psycho (Mary Harron, 2000)

17. Siete Bellezas (Lina Wertmüller, 1975)

16. Wanda (Barbara Loden, 1970)

15. La Ciénaga (Lucrecia Martel, 2001)

14. Point break (Kathryn Bigelow, 1991)

13. Sin techo ni ley (Agnès Varda, 1985)

12. La noche más oscura (Kathryn Bigelow, 2012)

11. La ascensión (Larisa Shepitko, 1977)

10. Hijas del polvo (Julie Dash, 1991)

9. Fish Tank / El rebelde mundo de Mía (Andrea Arnold, 2009)

8. Toni Erdmann (Maren Ade, 2016)

7. Zona de miedo / Vivir al límite (Kathryn Bigelow, 2008)

6. Las pervertidas / Locas margaritas (Věra Chytilová, 1966)

5. Perdidos en Tokio (Sofia Coppola, 2003)

4. Bella tarea / Buen trabajo (Claire Denis, 1999)

3. Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruselas (Chantal Akerman, 1975)

2. Cleo de 5 a 7 (Agnès Varda, 1962)

1. El piano (Jane Campion, 1993)

Y, ¿tú qué piensas? ¿Encontraste tus preferidas? ¿Hay alguna que falta? ¿Cuál sugerirías?

ARCHIVADO EN: