Las nuevas Barbies inspiradas en la creadora de la vacuna de AstraZeneca y otras mujeres de la ciencia

Mattel, el fabricante de la muñeca Barbie, creó seis muñecas en honor a mujeres que se desempeñan en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de diferentes partes del mundo.

Mattel
Mattel

Mattel, el fabricante de la muñeca Barbie, creó seis muñecas en honor a mujeres que se desempeñan en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de diferentes partes del mundo.

Una de ellas es la investigadora que dirigió la creación de la vacuna Oxford-AstraZeneca, la profesora Sarah Gilbert.

Aunque la científica dijo que, al principio, había encontrado la creación “muy extraña”, esperaba que sirviera de inspiración a los niños.

“Espero que sea parte de que sea más normal que las niñas piensen en carreras científicas“, señaló en una entrevista con Mattel.

“Quisiera que mi muñeca les muestre a los niños carreras que tal vez no conozcan, como la de un vacunólogo”.

En 2020, Gilbert se convirtió en una celebridad de la ciencia, tras liderar el equipo de la Universidad de Oxford, que se asoció con la multinacional farmacéutica británico-sueca AstraZeneca, en la carrera para desarrollar la vacuna contra el coronavirus.

La vacuna Oxford-AstraZeneca es actualmente la más utilizada en todo el mundo, con dosis enviadas a más de 170 países.

“Me apasiona inspirar a la próxima generación de niñas a las carreras de Stem y espero que los niños que vean a mi Barbie se den cuenta de lo vitales que son las carreras científicas para ayudar al mundo que nos rodea”, dijo la investigadora.

Una líder

Dentro del gremio científico, Gilbert es bien conocida por ser una de las líderes mundiales en vacunología.

Sarah Gilbert con su muñeca Barbie

PA Media
Sarah Gilbert con su muñeca Barbie.

La científica ha dedicado casi dos décadas a la investigación en laboratorios, produciendo vacunas y obteniendo financiación para futuros proyectos.

Obtuvo la licenciatura en Biología en la Universidad de Anglia del Este, en Norwich, este de Inglaterra. Luego, completó un doctorado en bioquímica.

Después de eso, enfocó sus investigaciones en la industria de la biotecnología, donde aprendió sobre la fabricación de medicamentos.

En 1994, Gilbert obtuvo un puesto postdoctoral sénior en la Universidad de Oxford, en el campo de la genética, parásitos y la malaria.

Esa investigación la llevó a trabajar en el desarrollo de vacunas.

Una brasileña

La biomédica brasileña Jaqueline Góes de Jesus también fue una de las científicas elegidas por Mattel por su trabajo en la investigación del nuevo coronavirus.

Góes de Jesus formó parte del equipo responsable de la secuenciación genética del nuevo coronavirus en los primeros casos de covid-19 en Latinoamérica.

Con 31 años, Góes de Jesus posee una exitosa trayectoria en el campo de la biomedicina.

Antes de adentrarse en la investigación del nuevo coronavirus, formó parte del equipo que secuenció el genoma del virus zika.

Nacida en Salvador, hija de una enfermera y un ingeniero civil, actualmente es investigadora en un posdoctorado en la FAPESP (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo) en el Instituto de Medicina Tropical de Sao Paulo – Universidad de Sao Paulo (IMT- USP).

También realiza investigaciones en el área de arbovirus emergentes.

Góes de Jesus y sus compañeros, bajo la coordinación de la inmunóloga Ester Cerdeira Sabino logró secuenciar el genoma del virus SARS-CoV-2 solo 48 horas después de confirmar el primer caso de covid-19 en Brasil, un tiempo por debajo del promedio mundial de 15 días.

Las muestras procedían del primer paciente brasileño infectado por el nuevo coronavirus, el 26 de febrero de 2020.

La secuenciación permitió diferenciar el virus que infectó al paciente brasileño del genoma identificado en Wuhan, epicentro de la epidemia en China.

Las muestras revelaron que este caso estaba más cerca de las versiones del coronavirus detectadas en Alemania a finales de enero.

La empresa de juguetes también incluyó a:

  • Amy O’Sullivan, enfermera de sala de emergencias que trató al primer paciente con covid-19 en el Hospital Wycoff en Brooklyn, Nueva York.
  • Audrey Cruz, doctora de primera línea en Las Vegas que lucha contra la discriminación.
  • Kirby White, médica australiana que fue pionera en la creación de una bata quirúrgica que los trabajadores de la salud pueden lavar y volver a utilizar durante la pandemia.
  • Chika Stacy Oriuwa, médica residente de psiquiatría en la Universidad de Toronto que lucha contra el racismo sistémico en la atención médica.