Muere Stan Lee: 5 de los superhéroes más famosos creados por el genio detrás de Marvel

De vivos colores y con poderes sobrehumanos, Stan Lee creó para Marvel grandes superhéroes bien conocidos.

Spider-Man, el hombre araña, impusló la fama de Stan Lee, fallecido en Los Ángeles este lunes 12 de noviembre. PA
Spider-Man, el hombre araña, impusló la fama de Stan Lee, fallecido en Los Ángeles este lunes 12 de noviembre. PA

El escritor estadounidense, que murió este lunes en Los Ángeles a los 95 años, revolucionó el mundo de los cómics con sus variados personajes y logró convertir la empresa Marvel Comics en una gran corporación multimedia.

Muere Stan Lee, creador del Hombre Araña, los X-Men y otros superhéroes de Marvel

BBC Mundo seleccionó algunos de sus superhéroes más famosos.

1. Spider-Man (El Hombre Araña)

Spider-Man es uno de los superhéroes favoritos del público. GETTY IMAGES

Superpoder: Spider-Man es capaz de escalar por las paredes de los edificios, adhiriéndose a las superficies como una araña. De sus muñecas dispara resistentes telas de araña que le permiten saltar de un lugar a otro y puede detectar peligros inminentes gracias a su “sentido de araña”.

Su historia: en una visita escolar, Peter Parker, un chico huérfano criado por sus tíos en Nueva York, recibe la picadura de una araña radioactiva. A partir de ese momento, el joven adquiere habilidades propias de este invertebrado.
Stan Lee y Steve Ditko crearon este superhéroe de ficción que apareció por primera vez en agosto de 1962. El hombre araña es uno de los superhéroes más populares y queridos por el público, y dio el salto del cómic a las salas de cine, la televisión, los videojuegos y toda una serie de productos de mercadotecnia.

2. Iron Man (El Hombre de Hierro)

El empresario Tony Stark diseñó una armadura especial con la que protegerse y defender al mundo de todo mal. GETTY IMAGES

Superpoder: con una armadura de alta tecnología y con poderes especiales, el magnate, filántropo, científico y playboy Tony Stark protege al mundo del mal.

Su historia: Anthony Edward “Tony” Stark, hijo del inventor y contratista de armas Howard Stark, sufre una lesión grave durante un secuestro. Cuando sus captores intentan forzarle a construir un arma de destrucción masiva, el hombre crea una suerte de armadura para salvar su vida y escapar. Más adelante, Stark desarrolla la armadura, añadiéndole armas y otros dispositivos tecnológicos diseñados en su empresa Stark Industries.

Iron Man fue creado por Stan Lee, el guionista Larry Lieber y los artistas Don Heck y Jack Kirby. Su estreno se produjo en marzo de 1963 dentro del cómic Cuentos de Suspense, y en 1968 ya tenía su propio cómic.

En un principio, el personaje fue un vehículo para que Stan Lee explorara temas de la Guerra Fría, en especial el papel que jugaron la tecnología y la industria estadounidense en el combate al comunismo. Posteriormente la trama evolucionó hacia otros temas más contemporáneos.

3. Hulk

El tímido doctor Robert Bruce Banner se transforma en Hulk cuando se siente extremadamente irritado. GETTY IMAGES

Superpoder: Hulk es descomunal, de piel verde y muy musculoso, con una extraordinaria fuerza física.

Su historia: el doctor Robert Bruce Banner es un científico débil, poco sociable y reservado. Tras una exposición accidental a rayos gamma durante la detonación de una bomba experimental, Banner se transforma en Hulk cada vez que se enfrenta a un fuerte estrés emocional o una situación que le indigna. Hulk es violento y agresivo, y su comportamiento complica la vida de Banner. La fuerza de Hulk suele ser proporcional a su nivel de enfado.

Creado por Stan Lee y el artista Jack Kirby, Hulk fue presentado en el cómic The Incredible Hulk en mayo de 1962 y, a semejanza de muchos de los superhéroes creados por Lee, también saltó del cómic para protagonizar películas y series de televisión.

4. Thor

El personaje de Thor está inspirado en la deidad nórdica del mismo nombre. TWITTER

Superpoder: Thor es el dios asgardiano del trueno y posee la maza encantada Mjolnir, que le da la capacidad de volar y manipular el tiempo, entre otros atributos sobrehumanos.

Su historia: el personaje está inspirado en la deidad noruega del mismo nombre. Debutó en agosto de 1962 y fue creado por Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby.

Thor es uno de los miembros fundadores de los Avengers (los Vengadores) y también aparece en todo tipo de productos de Marvel como series de televisión, películas, videojuegos, ropa y juguetes.

5. Black Panther (Pantera Negra)

La historia de Black Panther fue llevada al cine recientemente con gran éxito de taquilla. GETTY IMAGES

Superpoder: Black Panther tiene capacidades sobrehumanas adquiridas a través de los tiempos gracias a los rituales de su reino, Wakanda, en especial la bebida de una hierba con forma de corazón.

Su historia: el nombre real de Black Panther es T'Challa y es el rey y protector de la nación africana de ficción Wakanda. T'Challa tiene amplios conocimientos científicos, se somete a un entrenamiento físico riguroso y goza de habilidades de combate y acceso a la avanzada tecnología de Wakanda para combatir a los enemigos.

4 razones por las que la nueva película de Marvel “Black Panther” es un filme de superhéroes fuera de lo común

Este personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby apareció por primera vez en julio de 1966.

Con sus poderes y habilidades, Black Panther ha puesto su fortuna, su potencia y su vida al servicio de la humanidad.