BBC NEWS MUNDO

Ponte a prueba: parónimos ¿qué tan bueno eres con las palabras que suenan parecido pero tienen significados distintos?

— ¡Qué gorda estás querida! —Sí, sorda como una tapia. Este es un diálogo entre dos mujeres que puede resultar gracioso, porque la respuesta de una de ellas se puede interpretar como irónica.

Algunas palabras suenan parecido, pero no son lo mismo...

Algunas palabras suenan parecido, pero no son lo mismo...

Pero no nos vamos a detener aquí para hablar de comentarios inadecuados ni de respuestas sarcásticas, sino de palabras.

Y en este caso en particular, de dos vocablos, “gorda” y “sorda”, porque suenan parecido pero nada tienen que ver entre sí en lo que respecta al significado.

¿Qué son estas palabras?

Parónimas

Foto de una abeja y una oveja.
Getty Images
Porque, claramente, no es lo mismo una abeja que una oveja.

La palabra parónima posee la característica de “que tiene con otra una relación o semejanza, sea por su etimología o solamente por su forma o sonido, como ‘vendado’ y ‘vendido'”, define el diccionario de la Real Academia Española.

Es decir que dos palabras parónimas son parecidas en su sonido y escritura y diferentes en su origen y significado.

Y no deben confundirse con los homófonos, que son palabras que suenan igual pero que tienen significados distintos, como “bienes” y “vienes”.

Ni tampoco con los homógrafos, que se dicen y escriben de la misma forma pero que tiene significados y orígenes distintos, como “vino” (bebida) y “vino” (del verbo venir).

Pero si ya te aburriste de las definiciones te invitamos a que resuelvas este quiz sobre palabras parónimas que suelen enredar a la lengua y confundir al cerebro.

 


 

Este artículo es parte de la versión digital del Hay Festival Cartagena, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad colombiana entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 2020.

 

ARCHIVADO EN: