Protestas en Chile: “El baile de los que sobran”, la mítica canción que se convirtió en el himno de la marcha más grande del país

Mientras más de un millón de personas marchaban este viernes en Santiago de Chile para exigir profundas reformas sociales, una canción se convirtió en el himno de su reclamo contra la desigualdad del país.

"El baile de los que sobran" es una de las canciones más emblemáticas de la música popular chilena de los años 80. EPA
"El baile de los que sobran" es una de las canciones más emblemáticas de la música popular chilena de los años 80. EPA

🎼“Únanse al baile, de los que sobran

nadie nos va a echar de más

nadie nos quiso ayudar de verdad

nos dijeron cuando chicos

jueguen a estudiar

los hombres son hermanos y juntos deben trabajar”.

Así coreaban en uno de los momentos más emotivos de la protesta miles de manifestantes que participaron en “la marcha más grande de Chile”, tal y como fue convocada en las redes sociales.

La asistencia de más de un millón de ciudadanos, de hecho, la convirtió en la manifestación más masiva desde el retorno de la democracia a Chile.

Pero ¿de dónde surge esta canción? ¿Y qué representa su letra?

Tema emblemático

“El baile de los que sobran” es el tercer sencillo del álbum Pateando piedras del grupo chileno Los Prisioneros y que fue lanzado en 1986.

Se trata para muchos de la canción más importante en la trayectoria de la banda y una de las más emblemáticas de la música popular chilena de los años 80.

“Su letra ilustra de manera amarga y desesperanzada las diferencias de clases existentes entre la juventud chilena“, describe la Biblioteca Nacional de Chile en su sitio web “Memoria Chilena”.

“Mucho antes de que en Chile se incorporara al debate público el problema de la mala distribución del ingreso, Los Prisioneros describieron de un modo dolorosamente certero lo que era pasar doce años en un liceo (escuela) para luego egresar a la cesantía (estar sin empleo)”, añade.

Protestas en Santiago

Cristobal Venegas
Las calles de Santiago se abarrotaron este viernes de personas que salieron a reclamar por el fin de la desigualdad.

🎼“Oías los consejos, los ojos en el profesor

había tanto sol sobre las cabezas

Y no fue tan verdad

porque esos juegos, al final

terminaron para otros en laureles y futuros

y dejaron a mis amigos

pateando piedras”.

Así continúa el tema musical que se escuchó cantar a la gran multitud en Santiago este viernes, tal y como se ve en videos que circulan en las redes sociales.

El hecho de que “El baile de los que sobran” volviera a ser cantada por distintas generaciones de chilenos décadas después de su publicación dio lugar sin duda a uno de los momentos más emocionantes y especiales de la marcha.

“Para mí era una canción como cualquier otra, no pensaba en lo que iba a pasar con ella”, dijo hace años su autor Jorge González en una entrevista, recoge la Biblioteca chilena.

Según el sitio gubernamental, Los Prisioneros se convirtieron en un símbolo de lucha contra la represión militar y su mensaje reivindicativo atravesó edades y segmentos sociales.

Más de tres décadas después, “El baile de los que sobran” volvió a conseguirlo y sonó alto y claro este viernes en las calles de Chile, de nuevo, como un reclamo de igualdad.