Tus fotos: cómo el arte callejero irrumpe en la ciudad

¿Es arte o vandalismo? ¿Es contaminación visual o es la máxima expresión urbana de una subcultura? Las manifestaciones artísticas callejeras han sido utilizadas desde la prehistoria como una herramienta de expresión cultural.

Una fachada pintada en Wynwood Walls, Miami.
Una fachada pintada en Wynwood Walls, Miami.

Graffitis, esténcil, pinturas y pósters forman parte de esta demostración artística que, aunque en algunos casos puede ser controversial, está presentes en una gran cantidad de ciudades alrededor del mundo con importantes exponentes como el británico Banksy.

Y justamente de esto se trata el último desafío fotográfico semanal de la BBC: invitamos a nuestros lectores a enviarnos fotografías de cualquier manifestación artística que vieran en las calles.

Aquí puedes ver una selección con las mejores:

mexico fotografía

Ernesto Yáñez
“Iztapalapa también puede ser lindo”, escribió Ernesto Yáñez, de México.

El mexicano Ernesto Yáñez nos envió esta fotografía de una pintura callejera en medio de Iztapalapa, una de las demarcaciones territoriales de Ciudad de México. “Iztapalapa también puede ser lindo”, escribió Yáñez.

“Libertad para Assange” dice esta expresión urbana dedicada al programador y activista de Internet australiano fundador de WikiLeaks, Julian Assange. La fotografía fue tomada por Alejandro Torres en los alrededores de La Arena (la “catedral” de la lucha libre), en Ciudad de México.

arte callejero

Federico Fallabrino
Esta fotografía nos llegó desde Montevideo, Uruguay.

Proveniente de la capital de Uruguay, Montevideo, Federico Fallabrino nos envió esta fotografía de una pintura callejera que refleja a una mujer sosteniendo en sus manos a un hombre pequeño con un corazón. “Perspectiva del arte cruzado por la ciudad”, escribió Fallabrino.

Desde Medillín, Colombia, nos envió esta imagen Ana María Hernández. La pintura está en el barrio de San Joaquín. “Me engalanaron el barrio 💚 Está belleza es del Señor Ok”, dice Ana María.

arte callejero

Bettina Chiarani
Un mural en Buenos Aires, Argentina.

Bettina Chiarani, de Buenos Aires, Argentina, nos envía esta imagen de una fachada en la ciudad porteña. Un tiburón, una mujer con anteojos, peces e incluso una surfista están pintados en un mural lleno de vida y de colores.

Una esquina en los alrededores del Monumental, en Callao, Perú, refleja el colorido arte urbano de esa ciudad. “Ayer estuve de pasadita por el Callao, tenía pensado ir hace tiempo y siempre postergaba, pero le puse fin y me encantó!!!”, aseguró la usuaria que nos envió esta fotografía.

arte callejero

nataly vasquez
Mural en El Salvador.

Nataly Vásquez nos envió una fotografía de un mural en El Salvador. En él se puede apreciar la cultura del país de América Central, con colores y personajes típicos.

Ahora te retamos a participar en nuestro siguiente desafío, que esperamos que te inspire: la hora del almuerzo.

Envíanos tus fotos a través de nuestro sistema Haz clic aquí para enviar tus imágenes

O etiquetándolas directamente en Instagram con el hashtag #almuerzoBBC.