Vida

El brillo de Luz Méndez

La trayectoria de la escritora Luz Méndez de la Vega, Premio nacional de Literatura en 1994, puede resumirse en una vida llena de poesía.

Luz Méndez de la Vega, en su biblioteca en 2008. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Luz Méndez de la Vega, en su biblioteca en 2008. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La Editorial Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes le entregó en octubre de 2011 una antología que compila toda su poesía, llamada Ligera y diáfana, —Poesía completa—.

En la presentación de la libro estuvieron presentes el director de Editorial Cultural, Francisco Morales Santos; la viceministra de Cultura, Elsa Son Chonay, y la escritora Vania Vargas, quienes hicieron comentarios de la obra de la escritora, autora de poemarios como Eva sin Dios (1979) y Helénicas (1988).

“La poesía y la literatura son parte de mi vida y esta publicación representa un aporte importante para no dejar en el olvido a los escritores”, afirmó Méndez de la Vega durante la actividad.

“Mis batallas siempre han sido por la mujer, principalmente cuando activistas de movimientos feministas fuimos duramente perseguidas; fueron años difíciles para nosotras”, agregó .

“Mi poesía, mi vida esta integrada en las páginas de este libro; es parte de todo lo que soy, principalmente en mi último poemario, Frágil como el amor, que encierra poemas cuyos versos muestran toda mi trayectoria”, enfatiza la autora y dramaturga.

Legado

La extensa obra de la escritora incluye las compilaciones Flor de varia poesía (1978), Poetisas desmitificadoras guatemaltecas (1984), La poesía del grupo RIN-78 (1986).

La dramaturgia no le es ajena a la autora quien escribió Tres rostros de la mujer en soledad: monólogos inoporturnos y La mariposa en la ventana.

Entre sus poemarios destacan Tríptico, tiempo de amor, tiempo de llanto y desamor (1980), Toque de queda, poesía bajo el terror, 1969-1999 (1999) y Frágil como el amor (2008).

En el 2004 recibió el Premio Medalla por el Centenario de Pablo Neruda en Chile.

ESCRITO POR: