En la presentación de la libro estuvieron presentes el director de Editorial Cultural, Francisco Morales Santos; la viceministra de Cultura, Elsa Son Chonay, y la escritora Vania Vargas, quienes hicieron comentarios de la obra de la escritora, autora de poemarios como Eva sin Dios (1979) y Helénicas (1988).
“La poesía y la literatura son parte de mi vida y esta publicación representa un aporte importante para no dejar en el olvido a los escritores”, afirmó Méndez de la Vega durante la actividad.
“Mis batallas siempre han sido por la mujer, principalmente cuando activistas de movimientos feministas fuimos duramente perseguidas; fueron años difíciles para nosotras”, agregó .
“Mi poesía, mi vida esta integrada en las páginas de este libro; es parte de todo lo que soy, principalmente en mi último poemario, Frágil como el amor, que encierra poemas cuyos versos muestran toda mi trayectoria”, enfatiza la autora y dramaturga.
Legado
La extensa obra de la escritora incluye las compilaciones Flor de varia poesía (1978), Poetisas desmitificadoras guatemaltecas (1984), La poesía del grupo RIN-78 (1986).
La dramaturgia no le es ajena a la autora quien escribió Tres rostros de la mujer en soledad: monólogos inoporturnos y La mariposa en la ventana.
Entre sus poemarios destacan Tríptico, tiempo de amor, tiempo de llanto y desamor (1980), Toque de queda, poesía bajo el terror, 1969-1999 (1999) y Frágil como el amor (2008).
En el 2004 recibió el Premio Medalla por el Centenario de Pablo Neruda en Chile.