Wellcome Trust, la mayor organización médica de carácter benéfico del mundo, informó ayer que conseguir esos detallados mapas genéticos allana el camino para que un análisis de sangre permita una detección temprana de la enfermedad y facilita la elaboración de nuevos fármacos más eficaces en la lucha contra el cáncer.
El profesor Michael Stratton, del Wellcome Trust, destacó que al identificar todos los genes del cáncer se podrán desarrollar nuevos fármacos que ataquen de manera específica los genes mutados, además de determinar qué pacientes se beneficiarán con esos tratamientos nuevos.
Los científicos descubrieron que el código del ADN del melanoma contiene más de 30 mil errores, causados casi en su totalidad por una excesiva exposición a los rayos del sol. El ADN del cáncer de pulmón tiene más de 23 mil errores, debido a la inhalación del humo del tabaco. Muchas de esas mutaciones serán inofensivas, pero algunas serán las que desencadenarán el cáncer.
El estudio en detalle de esos “mapas del cáncer” contribuirá a un mejor conocimiento de qué estilos de vida y qué factores medioambientales se encuentran detrás de los distintos tumores cancerígenos.
EFE