La obra, originalmente, estuvo compuesta por cuatro poemas extensos, dos franceses y dos alemanes. De las iniciales versiones francesas, la primera fue compuesta hacia 1160-1170 por Thomas d’Angleterre, y la segunda por un poeta llamado Béroul, quien probablemente la escribió a finales del siglo XII.
Las obras en lengua alemana se deben al sajón Eilhart von Oberg, quien la terminó después de 1185, y Gottfried von Strassburg, clérigo que la compuso más o menos en 1210. La obra fue escrita en prosa y publicada por primera vez en 1484. Es la que ahora disfrutamos en esta edición.
El libro es una historia de amor y de dolor. Tristán e Isolda se enamoran debido a un bebedizo tomado accidentalmente por ambos. Luego viene una cadena de celos del rey (Marc), el fuego de los apasionados, la gloria del héroe que pelea con bestias y gigantes. Los estudiosos del medievo encontrarán los problemas de una sociedad feudal. Y la versión de Gottfried incluye un discurso acerca de los poetas de su época, el cual es considerado, según Millet, el primer ensayo de historia literaria.
Basta añadir que vale la pena ausentarse un poco de la literatura nacional y de la inmediatez extranjera para reposar en otra época, en verdaderas obras maestras que siguen a nuestro alcance y están a nuestro servicio.
El libro ?Tristán e Isolda?.
? Versiones: de Eilhart von Oberg y Gottfried von Strassburg.
? Editorial: Siruela. Biblioteca Medieval.
? 488 páginas.
? Distribuye: siruela@siruela.com
? En Guatemala: Artemis Edinter.