Vida

Cabello brillante y sano

La elección del champú ideal según el tipo de cabello es fundamental para que conserve su brillo, salud y vitalidad.

El estilista Byron Medina indica cómo elegir un champú, durante El Consultorio. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

El estilista Byron Medina indica cómo elegir un champú, durante El Consultorio. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

CIUDAD DE GUATEMALA – En la actualidad hay gran variedad de opciones en el mercado, lo cual puede facilitar el trabajo, si se conoce qué es lo que se necesita.

Byron Median, estilista de Talking Heads, quien participó ayer en el programa El Consultorio que se transmite por www.prensalibre.com, recomienda asesorarse con un profesional, y así detectar qué tipo de producto es el adecuado para el cabello de la persona. Refiere que el uso cotidiano de un champú no adecuado podría deteriorar el cabello e incluso causar irritación e inflamación del cuero cabelludo.

IMPORTANTE
Es necesario que cada persona conozca su tipo de pelo. Luego de comprar o hacer uso de un producto por cierto tiempo, debe ponerse atención a la reacción del cabello, para saber si funciona como debería.

Según Medina, el ingrediente principal del champú depende de la rama para la que está diseñado, pero usualmente esos productos contienen pantenol, un agente hidratante. En el caso de cabellos grasos, puede buscarse el ácido cítrico como ingrediente activo, ya que es el que nivela el pH del cabello.

Se recomienda lavar el cabello un día sí y un día no. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CONSEJOS PARA ELEGIR EL PRODUCTO IDEAL
Los estilistas profesionales hacen algunas recomendaciones para no dañar el cabello.

Consultar a un especialista (estilista profesional o dermatólogo), para asesorarse sobre el producto ideal para el tipo de cabello.

Al hacer uso de un nuevo producto, ver la reacción del pelo tras algunos días de uso.

Usar adecuadamente los productos. No excederse en la cantidad que se aplica.

Cambiar de champú es una buena opción. Puede que un producto funcione por un tiempo, pero el cabello se acostumbra, por lo que es recomendable cambiarlo luego de algunos meses y luego volver al producto inicial.

Lavar el cabello un día sí y uno no, y nunca dejar residuos del producto en el pelo.

El estilista Byron Medina indica cómo elegir un champú, durante El Consultorio. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

ANTICASPA
El problema de la caspa puede ser causado por hongos, alergias o inflamaciones, entre otras. Este es un problema del cuero cabelludo, por lo que la aplicación del champú anticaspa debe ser en esa área. De acuerdo con Byron Medina, esos productos contienen determinados ingredientes que matan esos hongos. Las personas que tienen tiene en el pelo no deberían usar esos champús.

SIN SAL
Los productos sin sulfatos (sal) son recomendados para personas con tratamientos en el cabello, como la keratina. “Los sulfatos son agentes de limpieza que generan espuma, que es la que retira los grasos o los aceites naturales del cabello”, refiere Medina. Personas con cabello normal (no graso ni seco) que usan ese tipo de champú se benefician, ya que limpia la suciedad del día, no deshidrata ni pone tieso el cabello.

CAÍDA
La caída del cabello puede tener varias causas: hereditarias, estrés, uso de productos inadecuados e incluso mucho cabello. Los productos para evitarla deben aplicarse en el cuero cabelludo, y mientras más temprano se empiece su uso mejores serán los resultados. Para los hombres que por herencia sufren de pérdida de cabello, lo que hará es prolongar la duración del que se tiene.

ESPECIALES
Existen casos especiales en los que es importante consultar con el médico acerca de los productos que pueden usarse en el cabello. Las embarazadas o quienes acaban de dar a luz, o quienes consumen determinados medicamentos podrían no obtener resultados deseados con algunos champús.

RIESGOS
El uso de un champú que no es el adecuado para el tipo de cabello podría tener consecuencias en la salud del cuero cabelludo. Podría originar caída de pelo, caspa, irritación e incluso inflamación en la zona. El cabello puede sufrir resequedad y pérdida de brillo. El uso prolongado del mismo producto podría dejar de aportar beneficios después de un tiempo.

LAVADO
Medina recomienda que el cabello se lave un día sí y uno no. Si se lava todos los días, los aceites naturales se retiran, y eso causa resequedad. El champú se distribuye bien en todo el cuero cabelludo, pero debe evitarse rascarlo, solo distribuirlo con las yemas de los dedos como un masaje. Aplicar dos veces champú. El acondicionar se aplica de media cabellera hacia las puntas.

Contacto: Talking Heads: 2333-5965

ESCRITO POR: