Con la obra de Valenti casi se desea realizar esta distinción, aunque este enfoque nos podría llevar a inevitables repeticiones.
Con gran perspicacia, Valenti incluye a esta técnica tan suya asuntos que exaltan aún más ese dinamismo, como las obras ?La Cocotte?, en donde con claros elementos del art nouveau realiza un juego de volúmenes no consolidados, basándose más en un dibujo de impecable arabesco, o bien en la obra ?abundancia?, en donde el juego de luces y la frontalidad de la visión, en la solución de términos, hace vibrar a todas las superficies con increíbles toques de luz.
Más ejemplos
Uno de los dibujos más logrados y más profundamente trágico es ?Madre e hijo?, bloque compacto y desolador, en donde se acerca marcadamente a un concepto ?escultural? de la forma.
Pero precisa considerar otros aspectos del dibujo de este artista, como el ?Retrato de San Jerónimo? (?), dibujo muy cercano a la academia, probablemente realizado en esta etapa, se aleja un tanto de ella, por la forma de realizar el modelado con pequeños trajes entrecruzados y la forma de captar el personaje en ?espejo?. En el ?Bufón? y el ?Sietemesino?, obras de lápiz ?roza? al papel, el contorno y el modelado adquieren realidad por la liviandad de la línea, pero esto no resta fortaleza y fuerza expresiva, más bien con esta técnica la intensifica.
En la obra de Valenti vemos cómo sabe captar lo efímero y a la vez lo escencial.
En ?El Mendigo? y ?El Pordiosero?, es fácil intuir la transposición de sus sentimientos.
En la obra ?El Brindis?, admiramos la materialidad del gesto, cómo no admirar la justeza del trazo y el chisporroteo grotesco de la expresión.
Las constantes como, lo efímero, lo escencial, el cinismo, la belleza y la gentileza, todo está reunido por medio de la unidad estética. La obra que se aparta de las constantes de Valenti es el dibujo ?El ogro?, obra de protesta por la condición del hombre atrapado dentro de sí mismo y luchando por liberarse.
Al iniciarse la muestra de Valenti, al mismo tiempo surgieron las predicciones. ¿Hasta dónde hubiera llegado el artista? No fue suficiente lo que vimos de él, también se empezó a incursionar en la corta vida del pintor. Lo que no se dijo en el ambiente cerrado de finales del siglo XIX, saltó en el 2001, como ?el conejo del mago?, algo que hoy no tiene ninguna relevancia. Un historiador debe documentarse, y estar muy seguro de lo que escribe.
De Van Gogh
Si se basa en lo que se murmura cae con facilidad a ser un ?anecdótico de la historia?, papel por demás deslúcido.
Lo que nos debe importar es la obra del autor. Si en un momento de angustia Van Gogh se mutiló la oreja, este trágico hecho estaría consignado por sus biógrafos, pero la desmesura del mismo cobra su real importancia por el ?Autorretrato con la oreja vendada?, los dos hechos son importantes, pero es el dramatismo del retrato o sea lo plástico, lo más relevante e inolvidable del hecho, puesto que el supremo estado esquizofrénico del artista lo dejó plasmado visualmente.