Vida

Centinelas de libros al servicio de todos

En Guatemala, desde 1948 existe una carrera que se imparte únicamente en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos (Usac), por medio de la Escuela de Bibliotecología, de la cual egresan bibliotecarios generales y licenciados en Bibliotecología, quienes hoy son homenajeados.

BRINDAR buen servicio es la consigna de los bibliotecarios, quienes atienden a centenares de personas que utilizan  los servicios de las bibliotecas.

BRINDAR buen servicio es la consigna de los bibliotecarios, quienes atienden a centenares de personas que utilizan los servicios de las bibliotecas.

Se reconoce como bibliotecario a quien trabaja en un centro de documentación o biblioteca. El objetivo de estas personas es brindar un servicio de calidad; por esa razón el Ministerio de Cultura y Deportes otorga la medalla Popol Wuj a los bibliotecarios destacados durante el año.

“Este día se recuerda nuestra vocación y el aporte que brindamos a la población”, indica Jorge Estrada, bibliotecólogo con más de cuatro décadas de experiencia, quien ha trabajado en bibliotecas escolares, universitarias, de organismos internacionales, gubernamentales y especializadas.

El rol del bibliotecario es ayudar al usuario a que obtenga la información que necesita —no solo proveer los libros o documentos que le solicitan— de una manera eficiente, apropiada, en la cantidad adecuada y con la máxima facilidad de acceso a ella. La idea es que les solucionen problemas en la menor cantidad de tiempo posible.

Estrada, quien además es promotor de la lectura, afirma que los profesionales de esta disciplina han aportado sus conocimientos en las unidades de información de toda la República y que siempre buscan la actualización constante para incorporar la tecnología en las sedes de trabajo e innovar con nuevos proyectos.

Alianzas

Los esfuerzos por la creación de capacitaciones cada vez son mayores y varias instituciones crean estrategias para beneficiar al gremio de bibliotecarios.

El Sistema Bibliotecario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Sibusac), el Comité de Cooperación Bibliotecario Universitario (CCBU), la Red de Bibliotecas escolares, las bibliotecas del Banco de Guatemala, las bibliotecas municipales de la Ciudad de Guatemala y la Biblioteca Nacional, son algunas instituciones que promueven el uso de sus instalaciones.

Esto también lo hace el Comité del Simposio Nacional de Proyección y Actualización Bibliotecológica Nacional, que durante 13 años ha proporcionado a los bibliotecarios una fuente actualizada de conocimientos, así como la Asociación Bibliotecológica de Guatemala, que promueve la capacitación de sus agremiados.

Calidad para todos

Para los bibliotecarios su mayor virtud, además de sus conocimientos, es el espíritu de servicio. Así lo expresa Patricia Muralles, quien ha trabajado durante 40 años en las bibliotecas del país.

“Esta profesión nos nutre de conocimientos y eso nos llena de oportunidades en la vida. Además, es gratificante la interacción con los estudiantes y más satisfactorio aún, que reconozcan nuestro trabajo”, indica Muralles, quien felicita este día a todos sus homólogos.

ESCRITO POR:

Keneth Cruz

Periodista de Prensa Libre especializado en música, fotografía y tecnología con 20 años de experiencia. Reconocido con el Premio Arroba de Oro y Premio Nacional de Periodismo Cultural Enrique Gómez Carrillo, en la categoría de Fotoperiodismo.