Vida

Ciencia para todos

"Los países que carecen de un componente científico, tecnológico e innovador están condenados a la pobreza y a la repetición", aseguróÉdgar Montiel, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Ciencia para todos

Ciencia para todos

En este espacio de Ciencia y Tecnología en Guatemala —que se publica los miércoles cada 15 días, desde mayo del 2008— se apuesta por la socialización del conocimiento científico, y ante todo, por dar a conocer a los investigadores nacionales, de reconocida trayectoria y a quienes dan sus primeros pasos en el campo científico.

Recuento del 2010

Entre los proyectos divulgados durante el transcurso de este año están el efectuado por los ingenieros Mario Valdeavellano, Gerardo Martínez y Luis Fernando Reina, de la Universidad del Valle de Guatemala, quienes como megaproyecto de graduación diseñaron y fabricaron Ánima, un sistema de control robótico no convencional que funciona a través de señales corporales como parpadear, apretar los dientes o mover los ojos.

La idea es que en una segunda etapa el método de control hecho por los profesionales sea utilizado por las personas con discapacidad para dirigir un robot asistencial. El trabajo fue supervisado por los ingenieros Carlos Esquit y Marie André Destarac.

Mientras, el microbiólogo Gustavo Gini Aguilera, de Ultralab, y su equipo, comenzaron a ofrecer a los demás laboratorios del país el servicio de “cluster de heces”, con la capacidad de detectar 80 de cien microbios que ocasionan diarrea. Su interés especial es identificar la bacteria Campylobacter jejuni, que después del rotavirus es la segunda causante de esta enfermedad. Al detectarla, se puede prescribir el tratamiento específico, en lugar de recetar antibióticos que pueden terminar con la flora intestinal de las personas.

En febrero salió a luz la existencia de un inquilino más en el Monte Espinoso, del Valle del Motagua. Se trata del alacrán Diplocentrus motagua sp., descubierto y descrito para la ciencia por los biólogos Rony Trujillo, guatemalteco, y Luis de Armas, cubano. El hallazgo es relevante para la escorpiofauna local, que desde 1920 no reportaba ningún avance, y menos a cargo de biólogos nacionales.

Otro hito en la historia científica local fue la inauguración del Diplomado en Astronomía y Astrofísica Básica, que imparten en el Instituto de Investigación de Ciencias de la Tierra y Astronomía, de la Universidad Galileo.

El poder de socializar

Después de que se publicara el reportaje Amigos nocturnos, acerca de la contribución de los murciélagos a la naturaleza, a la humanidad, y de cómo diferenciar a los que consumen sangre de los que comen frutas e insectos, muchas personas contactaron a los biólogos entrevistados para que los ayudaran a controlar la proliferación de estos mamíferos en algunos sectores de Santa Lucía Cotzumalguapa.

La nota sobre cómo implementar en el hogar soluciones amigables con el medioambiente según el modelo de vivienda que impulsa el arquitecto Alfredo Maúl también contribuyó a que varios lectores le solicitaran más orientación para hacer mejoras en sus hogares.

Los estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Rafael Landívar hicieron un análisis matemático o diagrama de sistema de colas, de la demanda en la consulta externa del Instituto Nacional de Cancerología. Entre sus objetivos figuraron determinar la demanda del servicio y qué cantidad de servidores tiene la institución. Según explicó el ingeniero industrial Jorge Quijada, asesor del proyecto, hacer colas significa tiempo perdido. Por eso, decidieron orientar sobre cómo los hospitales pueden agilizar la prestación de sus servicios.

ESCRITO POR: