Escenario

La Tierra y la Luna podrían tener un mismo origen

Científicos de la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria de Houston, explicaron esta semana, que las huellas de agua en la Luna podrían probar que este satélite es del mismo material que la Tierra.

MADRID- Las huellas de agua en las antiguas rocas lunares pueden compartir un origen común con el agua en la Tierra.

Si se confirma el vínculo potencial de agua de la Luna y de la Tierra, se avalaría la teoría de que el material del que se formó la Luna procedía de la proto-Tierra, y que el agua sobrevivió al gigantesco impacto que se cree formó el gran satélite natural de nuestro planeta, expone la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en Houston.
Hasta ahora, la mayoría de los estudios de las rocas lunares se han centrado en la evaluación de los contenidos de agua de los basaltos más jóvenes y los vidrios volcánicos. Los investigadores tienen acceso a las rocas lunares gracias a las tres misiones robóticas rusas y seis misiones Apolo de la Nasa que regresaron a la Tierra con una enorme carga de 382 kilos de muestras de rocas y suelo lunar.
La reciente investigación se concentró en la posible evidencia de agua en las rocas de las tierras altas lunares. Estas muestras constituyen algunas de las rocas lunares más antiguas disponibles para el estudio y se cree que se han formado directamente del océano de magma lunar. Jessica Barnes, una estudiante de doctorado en ciencias planetarias y espaciales de la Open University del Reino Unido, dirigió la investigación.

Las rocas son de origen volcánico y contienen apatita, un mineral de fosfato de calcio que tiene los mismos elementos volátiles que las que se encuentran en muchas rocas ígneas de la Tierra. Elementos volátiles, que incluyen hidrógeno, cloro y azufre, son los elementos que escapan más fácilmente a partir del magma.

Barnes y sus colegas analizaron el material de apatita de tres muestras de las tierras altas de la Luna recogido por los astronautas del Apolo 17, por el contenido de agua y su composición química. Las apatitas son extremadamente raras en estas muestras lunares, sin embargo, tienen el potencial de revelar la historia original del agua en el sistema Tierra-Luna debido a su edad y estrecha relación con productos de cristalización del océano de magma lunar.

“Mediante el estudio de la composición de elementos químicos del agua presente en estas rocas, podemos examinar la historia del agua en el sistema Tierra-Luna más cerca del momento en que estos dos cuerpos planetarios se formaron”,  explicó Barnes.

ESCRITO POR: