La nueva cinta de Ted Demme es un claro ejemplo de lo anterior. La película ?Inhala? está basada en el ascenso y caída de George Boston Jung, quien llegó a ser, durante la década de los setentas y parte de los ochentas, uno de los principales capos de las drogas en los Estados Unidos.
Socio directo de Pablo Escobar, Jung supo escalar todos los puestos en la cadena de distribución, desde pusher hasta ser el responsable de la logística de transporte y distribución de grandes cargamentos de cocaína, para finalmente perderlo todo. La frase que el mismo Jung menciona al terminar el filme ejemplifica de mejor manera lo anterior: ?Mi ambición superó mi talento?. La cinta es una de ésas que salen a flote por las sólidas actuaciones.
George Jung es interpretado por Johnny Deep, quien logra una gran actuación (que quizá le alcance para una nominación al Oscar, o por lo menos al Globo de Oro); su personaje es la representación de la otra cara de la moneda del sueño americano, en donde se acumulan rápidamente grandes fortunas, sin tener plena conciencia del riesgo que esto conlleva.
La película muestra -aunque no a profundidad- el mundillo del narcotráfico, en donde la lealtad, la confianza y los valores personales son el pretexto para aprovecharse de los socios en la menor oportunidad. Sin embargo, por tratarse de una historia de la vida real, la cinta escapa de caer en conclusiones moralistas.
Otro de los personajes sobresalientes es Derek Foreal, interpretado por Paul Reubens, quien a base de una buena técnica de expresión corporal logra que su personaje sea imprescindible para el desarrollo del filme. Dentro del reparto participan los españoles Jordi Molla y Penélope Cruz, el primero hace una buena actuación, por momentos excelente. La segunda no logra darle consistencia a su personaje, por lo que su actuación es fácilmente olvidable.
?Inhala?