Marco Rodríguez, de 25 años, reside en la zona 5, y es el promotor en su familia en la creación de los nacimientos. Toda su vida ha estado inmerso en esta actividad, pero desde el 2002 se decidió a elaborarlo a gran escala, debido a que solía hacerlo su abuelo, quien ya falleció y que adquirió entre 1934 y 1936 las imágenes de San José y la Virgen María, las cuales son importadas de Francia.
“Mi abuelo heredó esta bonita tradición llena de fe. Sus imágenes son una reliquia, y todos en este hogar nos llenamos de gozo al saber que fuimos los ganadores”, expresó Rodríguez, quien junto con sus padres y sus cinco hermanos trabajaron la escena de la anunciación a la Virgen María, además de la Natividad. El año pasado participaron con una creación distinta, y obtuvieron el tercer lugar.
“Es un privilegio que los lectores eligieran el nacimiento de mi familia, porque contiene esfuerzo, empeño, y espero que además llegue su mensaje: celebrar el nacimiento de Jesús”, indicó Rodríguez.
Devoción y unión
Durante octubre y noviembre, la familia Rodríguez Herrera se reunió por las noches y fines de semana para construir el nacimiento, que fue bendecido por Juan Carlos Palencia Cetina, párroco de la iglesia María Auxiliadora.
“Nos sentimos halagados de contar con la presencia del párroco de la iglesia de esta zona, e inclusive monseñor Óscar Julio Vian Morales, arzobispo metropolitano, lo visitó el viernes 13 de diciembre, y también lo bendijo”, refirió Marco, lleno de emoción, mientras se tomaban las fotografías.
Fe y esperanza
Convencido de que en el país hay centenares de familias que elaboran belenes, Rodríguez comentó que no importa el tamaño. “Lo importante es compartir y reforzar la unión entre todos. Hay que entregar todo el amor posible para proyectar una representación auténtica de Jesús en sus hogares”, manifestó.
NOVEDOSO
Visión renovada
Consciente de que cada vez hay mayor diversidad de dispositivos que combinan tecnología, Marco Rodríguez ha incursionado en esta dinámica y ha elaborado cuidadosamente un nacimiento en el que utiliza un novedoso sistema de iluminación importado desde Japón que fusiona con música y que relata una historia.
Rodríguez aprovecha la tecnología y junto a su familia, ha utilizado varios elementos para destacarlos en su creación y poder incursionar con dinamismo y ser pionero en la forma de elaborar nacimientos en el país. Aunque no lo hace por competir ni destacar, afirma que le gusta adaptar dispositivos que le permitan reflejar un escenario lleno de realismo, que fomente la fe.
—-
SEGUNDO LUGAR: Tradición que une y fortalece el amor
TERCER LUGAR: Adoración y fe por una Navidad de paz