“Es importante aprender a aplicar primeros auxilios en un animal. Esto no reemplaza al veterinario, sino es una acción que ayuda a la mascota en lo que se llega al veterinario para un chequeo médico completo”, indicó Mynor Coto, bombero y rescatista de Pet Rescue, quien junto a Andrea Villegas, fundadora de esa organización, fueron los invitados del martes último del programa El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com.
Entre las emergencias más frecuentes que se pueden presentar están los golpes de calor, intoxicaciones, fracturas, hemorragias y quemaduras. En casos extremos también podría encontrarse a la mascota en estado de shock, por lo que una reanimación cardiopulmonar sería necesaria.
Mynor Coto y Andrea Villegas hacen una demostración de primeros auxilios en una perrita. (Foto Prensa Libre: Áxel Vicente)
“Se debe conocer bien a la mascota y detectar cambios en su comportamiento que puedan sugerir que algo no está bien y así actuar de forma inmediata”, explicó Villegas.
Proteger al perro o al gato de la casa es otra manera de mostrarle amor, el cual será enormemente correspondido.
| LEA TAMBIÉN: Las mascotas son buena compañía, siempre que estén bien atendidas |
PROBLEMAS COMUNES
Siempre que se presente una emergencia se debe mantener la calma.
En caso de intoxicación por veneno, se les debe dar agua oxigenada o con avena para inducir el vómito y expulsen el químico.
Cuando la mascota sufre de golpe de calor le da fiebre (lo cual puede comprobarse si su nariz está muy seca y su conducta cambia) hay que colocarle una toalla húmeda encima o en su barriga.
En casos de quemaduras, aplicar agua con sal sobre la herida y cubrir con un paño húmedo.
La respiración de perros y gatos es de entre 20-40 inhalaciones por minuto, y la frecuencia cardiaca, entre 70 y 120 latidos por minuto —varía según el tamaño del animal—.
BOZAL
Cuando se van a aplicar primeros auxilios en la mascota hay que colocarle un bozal, ya que si hay dolor o incomodidad, su reacción natural será morder. Se puede usar una cinta de zapato, una pita hecha de manta o cualquier otra tela. La cinta se pasa dos veces sobre su hocico y se amarra.
SANGRADO
En el caso de sangrados profusos, es necesario el uso de un apósito. Este puede ser un pedazo de algodón forrado con gaza —para evitar que se pegue a la herida—; o bien, una toalla sanitaria. Se coloca en la herida y se le ejerce presión. Se puede también elevar el área del sangrado para controlar la hemorragia.
FRACTURA
Se debe inmovilizar el área —patas o cola—. Se pueden usar pedazos de cajas de cartón como tablilla, en lo que se lleva al animal al veterinario. Se coloca la extremidad o cola en medio de dos tablillas y se fijan con una venda, de preferencia. De no tener una venda, se pueden usar pedazos de manta u otras telas.
RESPIRACIÓN
Si la mascota no respira, se le debe cerrar el hocico con las manos y cubrir su nariz con la boca para darle respiraciones. Si su corazón no trabaja, el masaje cardiaco se hace colocando una mano debajo del animal y una justo debajo de su pata frontal —donde está el corazón—, luego se hace una ligera presión.
Contacto: Facebook: Pet Rescue Guatemala. Tel. 5627-4364.
| LEA TAMBIÉN: Las mascotas también se deshidratan |