Vida

Poniatowska y Cortázar serán los invitados de la Feria del Libro de Miami

La escritora mexicana Elena Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes 2013, inaugurará el próximo 17 de noviembre el programa de autores iberoamericanos de la Feria Internacional del Libro de Miami (Florida), en el que se homenajeará al novelista argentino Julio Cortázar (1914-1984).

Poniatowska y Cortázar serán los invitados de la Feria del Libro de Miami. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Poniatowska y Cortázar serán los invitados de la Feria del Libro de Miami. (Foto Prensa Libre: Archivo)

MIAMI– Considerada la mayor cita literaria de EE. UU., en su trigésimo primera edición reunirá a más de 300 escritores de 25 países, con presencia de un centenar de escritores en lengua española y un ambicioso programa de homenajes y veladas literarias a figuras como Juan Ramón Jiménez, Cortázar, Gabriel García Márquez, Octavio Paz o el poeta cubano Gastón Baquero (1914-1997).

La obra y personalidad de la escritora, periodista y ensayista mexicana será presentada en la conferencia “Una noche con Elena Poniatowska” por Nora Erro Peralta, profesora de Literatura Comparada por la Universidad Atlántica de Florida (FAU).

La organización confirmó que la autora mexicana ganadora del máximo galardón de las letras hispanas estará presente en la velada literaria.

Con este Premio, Poniatowska se convirtió en la cuarta mujer en recibir el Cervantes, tras las españolas María Zambrano, Ana María Matute y la cubana Dulce María Loynaz.

Con motivo del centenario este año del nacimiento del autor de Rayuela, la conferencia “Cortázar, el Cronopio Mayor” rendirá homenaje el 20 de noviembre en el Koubek Center a este referente de la literatura mundial.

Feria del Libro de Miami abrirá sus puertas a los lectores hispanos. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El acto, en el que se proyectará un vídeo dedicado a Cortázar, contará con la participación de Miguel Talento, cónsul general de Argentina en Miami, y Ana María Shua, quienes conversarán con la periodista y crítica literaria colombiana Adriana Herrera sobre la importancia del legado del novelista argentino.

Otro eje del programa de autores iberoamericanos lo constituye la velada “¡Feliz cumpleaños, Platero!”, con motivo del centenario de la primera edición de Platero y yo, un clásico de la literatura iberoamericana.

LEA TAMBIÉN: China invitada de honor a la Feria del Libro de Miami

El acto contará con la presencia del presidente de la Fundación Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza, y de los poetas cubanos Carlos Pintado y Daisy Valls. Durante la conferencia se proyectará un vídeo sobre la figura del Premio Nobel de Literatura 1956 y se exhibirá una edición facsímil de Platero y yo publicada ese año en España.

También en el ámbito de la poesía, la velada “Recordando a Gastón Baquero” recordará la figura de ese poeta enorme que murió en Madrid en 1997. Los escritores cubanos Uva de Aragón y Carlos Espinosa Domínguez charlarán en el encuentro sobre la amistad que les unió al autor de Saúl sobre su espada, Poemas escritos en España y La fuente inagotable.

Los asistentes al acto, en el que se leerán textos del autor, podrán escuchar además dos poemas en la voz de Baquero.

El martes 18, también en el Koubek Center, se llevará a cabo un homenaje a Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, con la conferencia “Gabriel García Márquez: de Aracataca al mundo”, dicta por el escritor Plinio Apuleyo, íntimo amigo del autor de Cien años de soledad, y del periodista Enrique Córdoba, ambos colombianos.

El mismo día se realizará una lectura dramatizada de tres textos de García Márquez –Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, El ahogado más hermoso del mundo y Diatriba de amor contra un hombre sentado-, a cargo de un grupo de actores.

LEA TAMBIÉN: La última novela de García Márquez

Como broche del programa, un grupo de poetas iberoamericanos rendirá homenaje al escritor y Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, cuando se cumplen el centenario de su nacimiento (1914-1998).

En la edición de 2013, que tuvo a España como país invitado, acudieron autores de 25 nacionalidades, se pusieron a la venta más de un millón de libros y se realizaron 692 sesiones literarias.