“Parafina, mecha, bandejas de repostería, palillos o pinchos y cuchillos de cocina son los principales materiales que usamos para elaborar estas velas y lo demás ya es cuestión de creatividad”, explica Toledo, quien agrega que las herramientas que se emplean pueden ser muy parecidas a las de la cocina.
Daniel Toledo explica el proceso para elaborar velas creativas, en El Consultorio. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)
Flores aclara que es necesario tener paciencia para trabajar con cera. Si se hace con niños, estos tienen que estar siempre bajo supervisión y no deben manipular la cera líquida, sino hasta que esté tibia.
Velas de varios personajes pueden usarse con fines decorativos en casa o en eventos especiales. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)
PASO A PASO
Se necesita: agua, parafina, un cuchillo, una mecha, una olla, y bandejas.
PASO 1
Colocar en el fuego una olla con agua y en esta una más pequeña, con parafina —baño de María—. Esperar a que la parafina quede completamente líquida. No retirar del fuego hasta que se vaya a usar, para evitar que se endurezca.
PASO 2
Verter la parafina líquida en una bandeja —puede ser de repostería— o en un recipiente plano sobre el cual se pueda cortar. Esperar unos segundos para que se entibie y se endurezca ligeramente. Se puede verter parafina de varios colores para lograr una mezcla diferente.
PASO 3
Una vez la cera ya no esté tan caliente, cortar con el cuchillo un pedazo para crear la base de la figura —en este caso, una rosa—. La parafina se manipula como plasticina, pero se debe hacer rápido para que no se endurezca demasiado y ya no sea moldeable.
PASO 4
Preparar la mecha. Debe medir casi el doble de la base. Se le hace un nudo en un extremo. Con un pincho o un palillo se abre el conducto para que pase la mecha, de la parte de abajo de la base hacia arriba. Se introduce la mecha; el nudo debe quedar en la parte de abajo.
PASO 5
Con la base lista cortan las formas deseadas para moldear la figura elegida —se trabaja por capas—. En el caso de la rosa, se cortan pequeños círculos u óvalos, cada uno será un pétalo al que se le puede dar la forma o la curvatura deseada.
PASO 6
Al tener lista la figura, se introduce en un recipiente con agua fría para que no se deforme por la temperatura. El agua la enfriará y se conseguirá que la cera se endurezca y mantenga la forma a la que se llegó. Se pueden agregar detalles con pinceles y pintura acrílica.
Contacto: Facebook Chandelle Creatividad en Cera. Tel: 2238-0346.