Debido al movimiento pronunciado de caderas, brazos y torso se considera uno de los bailes más sensuales del mundo, aunque no fue ese su fin original.
Éste fue empleado como ritual para persuadir a los dioses egipcios que proveyeran salud, prosperidad y fertilidad.
Para celebrar el nacimiento de alguien e incluso bailado por la propia madre, le ayudaba a estimular las contracciones al momento del parto, manifiesta Yadira Santizo, instructora de Alquimia, galería de arte, salud y belleza.
Ahora los objetivos no son los mismos, pero sí la esencia: fortalecer cuerpo y alma y expresarlo, agrega Santizo. Por ello quienes la ejecutan poseen una gran sonrisa.
Características
Detrás de cada contoneo hay una disciplina a seguir que requiere preparación, tiempo e interés y lo mejor de todo, no excluye a ninguna mujer.
s para altas, bajas, con sobrepeso, delgadas y de cualquier edad, añade Suhaila, instructora de danza oriental, de Akua.
También se distingue porque está compuesta de movimientos que aislan las diferentes partes del cuerpo como el abdomen alto y bajo, omóplatos, torso, piernas y caderas, explica Suhaila, con los que se hacen vibraciones y movimientos circulares.
Beneficios
Además de resultar entretenida, permite tonificar los músculos. También se trabaja la coordinación de brazos y piernas, y es usada como terapia en mujeres que sufren dolores menstruales, porque el abdomen está en movimiento y esto les favorece.
Como todo ejercicio que se practica con entusiasmo, disminuye el estrés y provoca que haya mayor capacidad productiva.
En el aspecto emocional también surgen cambios positivos.
Tome nota: La música y la vestimenta
En el también llamado ?belly dancing? el vestuario debe ser:
Faldas largas y blusas arriba del ombligo, elaboradas con chifón.
Sobre ellas un saché, pañueletas con monedas, que van a la cadera. Éstas dan más ondulación a los movimientos.
Se usan zapatos especiales, suaves y sin tacón, o los pies descalzos.
En cuanto a la música, debe ser de acuerdo al gusto de quienes la bailen.
Siempre y cuando sea oriental, no importa sin es con tambores o instrumentos de viento, explica Suhaila.
En general, para practicarlo basta portar ropa cómoda y pegada al cuerpo para que mayor soltura y que se vean mejor los movimientos.
Fuentes consultadas: Alquimia: 2337-1595. Akua: 2366-9700.
Quienes la ejecutan manifiestan sentirse mejor consigo mismas. Karla Muralles, lleva seis meses de practicarla y dice que ésta le da autoconfianza y favorece su figura, debido a las calorías que pierde.
A Mara le gusta saber que mueve con ritmo varios de sus músculos que nunca hubiera imaginado.
Un poco de historia
Esta danza es una de las más antiguas del mundo. Se originó en países del Medio Oriente: norte de África, Egipto y Turquía y poco a poco se fue extendiendo hasta introducirse más o menos a finales de 1800, a los del occidente, expresa Yadira Santizo.
Y es en estos países que le empezaron a llamar, del ?vientre? debido a los movimientos de abdomen y cadera que no acostumbraban a ver en las danzas europeas.
Existen muchas variantes: la egipcia, considerada la más sofisticada. Es practicada en todo Medio Oriente, África del norte y por gitanos en Europa e India. Cada grupo le añade sus movimientos especiales.
En los países árabes se conoce como Raks Sharki e incluye movimientos del folclor egipcio, danza clásica y contemporánea con grandes desplazamientos de vueltas y movimientos para todas las partes del cuerpo.
En denominador común era atraer a los dioses para favorecer la fertilidad en toda su extensión.