De la mano de Luna del Pinal, Guatemala dice presente en la Semana de la Moda de Londres

Las diseñadoras de la marca Luna del Pinal emprendieron un viaje a Guatemala, en el que quedaron maravilladas por las tradiciones y las técnicas milenarias que las mujeres usan en sus creaciones.

Luna del Pinal surgió de un encuentro entre las creadoras de la marca con la cultura nacional. (Foto Prensa Libre: Luna del Pinal)
Luna del Pinal surgió de un encuentro entre las creadoras de la marca con la cultura nacional. (Foto Prensa Libre: Luna del Pinal)

Por la pasarela virtual de Londres desfilaron hoy las propuestas de Luna del Pinal, la firma creada por la española Gabriela Luna y la guatemalteca Corina del Pinal, que en sus prendas confeccionadas a mano, demuestran que es posible aunar sofisticación y artesanía.

Creadoras de sus propias telas, que son tejidas y bordadas por artesanos, para su colección “Luna” han experimentado con un material nuevo que, según explican las diseñadoras a EFE, les ha apasionado: un tejido elástico a partir de hule natural que se extrae de un árbol.

“Esta temporada era muy importante para nosotras intentar reciclar lo máximo posible y no hacerlo todo de cero, de ahí que hayamos usado mucho el algodón reciclado”, apuntó Luna, justo antes de que del Pinal reviviese el momento en que acudieron a una fábrica para hacerse con todo su viejo stock de paños de cocina y utilizarlos como materia prima.

A través del vídeo ambientado en la naturaleza, y producido de internacionalmente entre Guatemala, México, España y Reino Unido, las creadoras han querido transmitir “la incertidumbre, el miedo y el no saber qué va a pasar mañana” asociado con la crisis sanitaria, que les obligó a diseñar esta colección desde continentes diferentes.

Ambas señalaron los obstáculos de esta inusual semana de la moda, celebrada mayoritariamente de forma virtual, pero precisaron que les ha permitido salir de su “zona de confort” para “lograr representar” su ropa, y además, reflejar también “los sentimientos” que han acompañado al proceso creativo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Spring Summer 2021❕🔜 Saturday 19th September 16:45 BST.

Una publicación compartida de Luna Del Pinal (@lunadelpinal) el

“No es lo mismo que podamos enseñar nuestro textil, que se pueda ver y sentir, ya que esa es la forma en que usualmente vendemos la ropa. La gente se enamora de la calidad y de todo el trabajo a mano que lleva cada pieza”, destacó Del Pinal.

Tras formarse junto a Gareth Pugh, Roland Mouret, Christopher Kane y JW Anderson, Gabriela Luna y Corina del Pinal emprendieron un viaje a Guatemala, la tierra natal de la segunda, en el que quedaron maravilladas por las tradiciones y las técnicas milenarias que las mujeres usaban en sus creaciones.

La última de estas ancestrales técnicas es el “hand block print”, utilizada en su colección primavera-verano 2021, y con origen en la India, que consiste en telas impresas a mano con sellos de madera que las diseñadoras han bordado por encima con hilo dorado “para darles un contraste”.

Las casas fundadas por las españolas Sonia Carrasco y Luna del Pinal, dos firmas que apuestan por la moda verdaderamente sostenible y que comparten el enfoque artesanal y vanguardista de sus prendas, presentaron hoy, de forma virtual, sus colecciones primavera-verano 2021 en la tercera jornada de la Semana de la Moda de Londres.

Luna del Pinal, junto a otras 8 marcas nacionales de ropa, se unieron este año para apoyar a artesanos en el país desde el colectivo ARTE SANO. El mismo pretende recaudar $40 mil para dotar de alimentos a 650 familias con las que trabajan.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

ARTE SANO is a collective made of 8 like-minded brands who have come together to support artisans in Guatemala. Our brands use design as a tool for social inclusion and sustainable development, and we are fighting to continue with the positive impact we have created in the communities we work with! Our goal is to raise $40,000 to feed 650 families. We will provide food for one month for a family of six, as well as a filter that grants access to drinkable water for two years. This will also include health and safety kit to help combat COVID-19. Help us sustain this change by donating and spreading the word. This is our chance to do something positive! Video edit by @patdemonium_11 @division.21

Una publicación compartida de Luna Del Pinal (@lunadelpinal) el