Departamentos con balcones, la amenidad que cobra fuerza tras la pandemia

La preocupación por la salud está provocando que la gente demande la inclusión de balcones, patios y jardines en sus viviendas.

Foto: Cortesía Propiedades.com
Foto: Cortesía Propiedades.com

Los largos meses de confinamiento han hecho que las personas se replanteen la forma en la cual viven. La imposibilidad de poder salir con libertad a la calle ha provocado que los balcones surjan con una cautivante alternativa en los departamentos, lo cual ofrece, al menos, la posibilidad de respirar un poco de aire fresco mientras se contempla un poco de la ciudad.

Más que un tema de añoranza, en poco tiempo los balcones se han convertido en algo casi de primera necesidad, como explicaron expertos en arquitectura. Pero la inclusión de estos espacios no será gratis. Su presencia dentro de los departamentos ya existentes, y los que se puedan construir a partir de ahora, significarán una exclusiva amenidad, lo cual provocará un incremento de entre el 10 y 15% en el valor de estos sitios, tal cual señala un comunicado de Propiedades.com

Foto: Unsplash

Los arquitectos y desarrolladores inmobiliarios ya han detectado que, hacia el futuro, el diseño de las viviendas sufrirá una transformación para adecuarse a las nuevas demandas de las personas. Esto se verá tanto en términos de seguridad, a la cual ha orillado la actual pandemia de salud, como en los espacios al interior de casas y departamentos que permitan tener un poco de contacto con la naturaleza, sin que eso implique tener contacto con otras personas.

“El balcón será un elemento recurrente en muchas construcciones. Incluso, en zonas de mayor densidad de departamentos en las ciudades”, comentó Alejandra Sánchez, presidenta de la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México. (AAI).

Foto: Unsplash.

Además de estos pequeños espacios (que podrían verse como un pequeño oasis en medio de la tempestad), la gente también tomará en cuenta que las casas y fraccionamientos posean jardines, patios amplios o roof garden.

En estas áreas es posible realizar algunas actividades de recreación o seguir una rutina de ejercicios con mayor seguridad, al reducir algún posible riesgo de contagio por la pandemia actual.

Foto: Unsplash

Por esta razón, un departamento en una zona de la Ciudad de México como la colonia Condesa, con un costo promedio de 6.6 millones de pesos (según la sección Valores de Propiedades.com), podría aumentar su valor sólo por el hecho de poseer esto, que ahora se ve como una exclusiva ventaja en las construcciones.

*En alianza con Forbes México y Centroamérica