Vida

Deporte libre de dolores

El ejercicio ha cobrado auge en los últimos años, debido a los efectos positivos que tiene en la salud; sin embargo, toda actividad deportiva conlleva un riesgo de sufrir lesiones si no se conoce la técnica adecuada.

Prevención disminuye riesgos.

Prevención disminuye riesgos.

“La gente ha notado que la actividad deportiva tiene grandes beneficios, pero llevar una vida activa tiene cierto riesgo”, comentó el médico Julio Motta Pensabene, subdirector de Ciencias Aplicadas al Deporte de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

DESCARGA – Lesiones comunes y cómo prevenirlas

Estos riesgos pueden llevar a los deportistas a sufrir lesiones. “Estas ocurren en diferentes niveles: muscular, tendinoso, ligamentario y óseo, y pueden ser agudas y crónicas. Aparecen por una mala técnica o el poco conocimiento del deporte que se practica”, explicó el traumatólogo Sabas Montenegro.

“En medicina del deporte tenemos un pensamiento que dice: ‘Una onza de prevención pesa más que una libra de recuperación'”, dijo Motta Pensabene. Antes de iniciar cualquier ejercicio se debe hacer el calentamiento adecuado, que no solo implica ejercicio cardiovascular, sino el estiramiento respectivo de los músculos para que el cuerpo se mantenga irrigado y así evita lesiones. De suma importancia es la evaluación médico-deportiva, para que la persona conozca el estado físico de su cuerpo y establezca si está en condiciones de cumplir los requisitos del deporte que quiere practicar.

ESCRITO POR:

Axel Vicente, editor de la Mesa de Inmediatez y Tendencias, Prensa Libre, Guatemala.

Axel Vicente

Periodista de Prensa Libre, especializado en audiencias, analítica, SEO, Social Media, Social Listening, con más de 15 años de experiencia en periodismo y con formación por el Knight Center for Journalism, DW Akademie, SputnikPro Journalism Project, Google Analytics Academy.