vida
Día del Zurdo: por qué se celebra cada 13 de agosto
El 13 de agosto no solamente se celebra el Día del Zurdo, sino también la diversidad y la originalidad.
El Día del Zurdo se celebra alrededor del mundo con distintas actividades de concientización. (Foto Prensa Libre: Freepik)
¿Busca un pupitre distinto a los “normales” o conoce a alguien que lo hace con frecuencia? El Día del Zurdo busca visibilizar estos y otros desafíos cotidianos de las personas que poseen esta característica.
Según la definición de la Real Academia de la Lengua (RAE), una persona zurda es quien posee una tendencia natural a servirse preferentemente de la mano izquierda o bien, del pie del mismo lado.
Al respecto, la ciencia va un paso más allá. Existen algunos estudios que evidencian que el cerebro de una persona zurda puede funcionar de forma distinta al de una diestra.
De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, en la mayoría de las personas diestras, el hemisferio izquierdo del cerebro suele predominar en las tareas del lenguaje. En el caso de los zurdos, esta lateralización podría estar en el derecho o distribuida entre ambos hemisferios, indican los expertos.
¿Por qué el 13 de agosto es el Día del Zurdo?
Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo para concientizar a la población mundial respecto a los problemas que las personas zurdas viven en su día a día, desde el uso de un cuaderno espiral hasta el manejo de instrumentos musicales.
“La visibilización de los zurdos es fundamental para reconocer y valorar su diversidad. Promover la inclusión y adaptar el entorno ayuda a que cada persona pueda destacar y desarrollarse sin barreras”, menciona María Renée Ordóñez, psicóloga guatemalteca.
Según la organización Lefthanders Day,el autodenominado Club de los Zurdos (Inglaterra) organizó la primera celebración oficial en 1992. Dicha organización menciona que estos actos han ayudado a visibilizar las dificultades y frustraciones que experimentan los zurdos en la vida cotidiana.
Entre los logros de esta celebración sobresalen el mejoramiento del diseño de los productos y la conciencia que han desarrollado algunos diestros respecto a las necesidades de la población zurda. Sin embargo, los activistas señalan que aún existe mucho camino por recorrer en cuanto al reconocimiento de estas necesidades.
Sin embargo, aunque la fecha oficial data de 1992, la idea surgió en 1976, cuando Dean Campbell, ciudadano estadounidense seleccionó el 13 de agosto para comparar este número asociado con la mala suerte y las dificultades que los zurdos enfrentan en un mundo diestro, de acuerdo con el portal Universidad Isabel I y otras fuentes.
¿Qué características tienen las personas zurdas?
En general, los zurdos poseen una tendencia natural a realizar la mayor parte de actividades con la mano o pie izquierdos. Asimismo, existe un uso predominante del hemisferio derecho del cerebro, el cual regula los movimientos del lado izquierdo del cuerpo.
Las investigaciones apuntan que cuando el hemisferio derecho predomina sobre el izquierdo, la persona podría desarrollar su creatividad de mejor manera, así como otras virtudes relacionadas con la emocionalidad, el pensamiento holístico y las actividades artísticas. Sin embargo, esto puede variar, ya que cada individuo desarrolla su personalidad conforme al entorno que le rodea y sus características particulares.
¿Cuáles son las ventajas de ser zurdo?
- Varias investigaciones apuntan que las personas zurdas suelen ser más creativas.
- Según la Clínica Universidad de Navarra, los zurdos pueden destacar en deportes como el beisbol y el tenis.
- En general, las personas zurdas pueden sobresalir en cualquier actividad deportiva.
- Pueden desarrollarse ambos hemisferios cerebrales conforme al tiempo.
- Se desarrolla de mejor manera la capacidad visual-espacial, según estudios. Asimismo, se pueden visualizar diseños tridimensionales con mayor facilidad.
- Según diversas fuentes, los zurdos tienen menores posibilidades de padecer artritis.
¿Cuáles son las desventajas de ser zurdo?
Ser zurdo puede conllevar a ciertos retos cotidianos. Conforme al criterio de algunas personas zurdas y sus allegados, estos son algunos de ellos:
- A la hora de comer, las personas diestras pueden rozar con el codo a quienes son zurdos. También puede existir inconvenientes a la hora de poner los cubiertos, ya que generalmente se colocan del lado derecho.
- Durante el manejo, puede confundirse el acelerador con el freno.
- Al momento de elaborar una manualidad, esta debe trabajarse al reverso, ya que la perspectiva es diferente.
- Si se usan tijeras “normales”, se experimenta dolor en los dedos.
- La letra G en manualidades debe escribirse al revés para que quede bien.
- Pueden presentarse dificultades al tocar instrumentos musicales como la batería o la flauta si estos no son diseñados especialmente para zurdos.
Esta fecha nos exhorta a visualizar el mundo desde otra perspectiva por unos segundos para que nuestro entorno sea menos “diestro” y más empático.