Vida

Aquí no hay sitio para el estrés

El estrés es una enfermedad que se ha vuelto muy común para muchas personas que tienen infinidad de tensiones en su rutina diaria; sin embargo, existen muchos daños colaterales a causa de esta condición, la cual puede afectar el sistema inmunológico si no se controla a tiempo.

María Dolores  Contreras explica cómo prevenir el estrés, durante  El Consultorio. (Foto Prensa Libre: Áxel Vicente)

María Dolores Contreras explica cómo prevenir el estrés, durante El Consultorio. (Foto Prensa Libre: Áxel Vicente)

CIUDAD DE GUATEMALA – La carga laboral, el ruido o un mal descanso pueden hacer que un día en el trabajo se convierta en una pesadilla y, en un futuro, se desencadenen problemas gastrointestinales o cardiovasculares.

“Cuando la demanda de actividades supera la capacidad interna y la energía para ejecutarlas, es cuando el cuerpo se siente fatigado. Esto es el estrés, que no puede concebirse solo como una enfermedad corporal, debido a que afecta todas las conexiones del ser interior”, explicó el jueves último María Dolores Contreras, instructora de la fundación El Arte de Vivir, durante El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com.

En la actualidad es común llamar a este mal como la “enfermedad del siglo XXI”, sobre todo porque afecta en casi todos los espacios laborales en donde las exigencias son grandes.

“El estrés laboral surge cuando en el entorno de trabajo se generan situaciones y circunstancias que no son las óptimas para que una persona pueda desarrollar su potencial como profesional”, aseguró la experta.

Según Contreras, las causas pueden ser un mal ambiente laboral, espacios inadecuados para trabajar, poca iluminación y malas relaciones interpersonales entre el equipo de trabajo o jefes inmediatos.

Otro factor es el descanso. En la actualidad muy pocas personas se toman el tiempo adecuado para recuperar la energía que se necesita diariamente. “Cuando los individuos no descansan hay menos capacidad energética para las labores y eso puede terminar en una baja productividad”, explicó Contreras.

Además del descanso, es preciso tener una buena alimentación, sobre todo aquella que incluya frutas y vegetales, y que excluya las grasas y carnes rojas, ya que la digestión de alimentos de este tipo resulta pesado para el organismo.

“Uno de los métodos para eliminar el estrés es a través del balance en las fuentes de energía: alimentación, descanso, actitud positiva y respiración adecuada”, aseguró la experta.

El estrés podría causar enojo, ira o frustración, por lo que es necesario saber controlar las presiones laborales. (Foto Prensa Libre: Áxel Vicente)

SANOS CONSEJOS
Las tensiones diarias deben controlarse para prevenir efectos adversos.

En el trabajo, es preciso que los colaboradores tengan un espacio que les permita distraerse de las rutinas. Ese lugar debe incorporar juegos sencillos como un blanco para lanzar dardos u otros pasatiempos. Algunas empresas como Microsoft o Google tienen lugares específicos para incentivar la creatividad.

Es necesario llegar a un acuerdo con los jefes inmediatos para que su personal tenga un tiempo prudente para distraerse.

Si se siente estresado, puede practicar ejercicios de relajación. Uno de ellos es cerrar los ojos y meditar en silencio mientras se respira profundamente.

Otro ejercicio es de respiración. Se puede hacer al momento de sentir tensiones. Este consiste en elevar los brazos mientras se respira profundamente, para luego bajarlos súbitamente y hacer el sonido “mmmm”. Esto ayuda a liberar todas las malas energías.

María Dolores Contreras explica cómo prevenir el estrés, durante El Consultorio. (Foto Prensa Libre: Áxel Vicente)

Antes de dormir, tome su tiempo para interiorizar y conocerse mejor. Cierre los ojos y coloque sus brazos sobre el abdomen para relajar el cuerpo.

Recuerde que el estrés puede ser productivo, ya que hace que las personas sean más creativas; sin embargo, es preciso saber manejarlo para evitar consecuencias graves.

FUENTES DE ENERGÍA

1.- La alimentación es fundamental para reducir el estrés. Una dieta saludable debe incluir frutas, vegetales, carnes blancas y semillas, ya que estas aportan la energía necesaria para el organismo.

2.- Descansar mal provoca que el cuerpo se sienta fatigado. Es preciso dormir ocho horas al día y evitar ver la televisión antes de hacerlo, para no distraerse con escenas perturbadoras.

3.- Mantener una actitud positiva hacia la vida no solo ayuda en el estado de ánimo, sino que se convierte en una fuente de energía invaluable, la cual se traduce en optimismo que se contagia a todos.

4.- La respiración correcta permite que las personas ordenen mejor sus pensamientos. Es preciso hacerlo con los ojos cerrados y tomarse el tiempo necesario para analizar cada decisión en la vida.

Contacto: Teléfono 4770-7099, www.artedevivir.org, y guatemala@elartedevivir.org

ESCRITO POR:

Axel Vicente, editor de la Mesa de Inmediatez y Tendencias, Prensa Libre, Guatemala.

Axel Vicente

Periodista de Prensa Libre, especializado en audiencias, analítica, SEO, Social Media, Social Listening, con más de 15 años de experiencia en periodismo y con formación por el Knight Center for Journalism, DW Akademie, SputnikPro Journalism Project, Google Analytics Academy.