El millonario premio que Jeff Bezos entregó al chef español José Andrés, quien ha estado en Guatemala donando comida durante desastres

El altruista chef ha estado apoyando a viarios países pobres afectados por desastres naturales.

El chef José Andres (centro) y los voluntarios, después de la erupción del Volcán de Fuego, en 2018. (Foto: @Aecid_Guatemala)
El chef José Andres (centro) y los voluntarios, después de la erupción del Volcán de Fuego, en 2018. (Foto: @Aecid_Guatemala)

“Un plato de comida es un plato de esperanza”, dijo emocionado el chef español José Andres, después de que el multimillonario Jeff Bezos le entregó un premio de US$100 millones.

El galardón “Courage and Civility Award” fue anunciado por el mismo Bezos después de haber vuelto de su travesía por el espacio.

El premio está destinado a premiar “a las personas que unen y que dedican su vida a los demás”, según publicaciones de medios internacionales.

“Uno de los destinatarios ha sido el cocinero español José Andrés, famoso por sus campañas solidarias para alimentar a los afectados por catástrofes naturales”, publica el diario AS.

“No sé en qué invertirán este dinero, pero estoy seguro de que harán muchas cosas buenas con él”, dijo el multimillonario al entregar el premio.

En tanto, el chef español agradeció el gesto y mostró su satisfacción por el premio.

“Estoy muy agradecido por este premio. Este premio no puede alimentar el mundo, pero es el principio de un nuevo capítulo para nosotros. Nos permite pensar más allá del siguiente desastre natural”, publicó el diario.

En Guatemala

El 11 de junio de 2018, tras la violenta explosión del Volcán de Fuego, José Andrés llegó al país junto con un equipo de voluntarios para ayudar a los damnificados por el coloso.

El reconocido empresario y experto en artes culinarias, considerado por Time como una de las 100 personas más influyentes del 2018, trabaja sin cesar para llevar comida a los evacuados, voluntarios y rescatistas en Escuintla y la Antigua Guatemala.

“Me ha impactado la generosidad del pueblo guatemalteco. Han salido en masa a cubrir las necesidades de ropa, de agua, de medicina. El pueblo se puede dar una palmadita en la espalda por eso”, dijo, entonces.

Pero esa no sería su última vez: en noviembre de 2020 volvió con otro equipo, esta vez para ayudar a los damnificados de los huracanes Eta e Iota.

Su ayuda ha demostrado no tener límites. Puesto que también ha ayudado a países como Haití y Puerto Rico a lo que les ha tocado vivir fenómenos naturales con graves repercusiones, similares a los que se viven en América Central.

José Andrés, nacido en Asturias, España, en 1969, administra 20 restaurantes en distintas partes del mundo y es reconocido por su labor humanitaria.

En 2010 fundó la organización World Central Kitchen (WCK) después del terremoto en Haití que acabó con la vida de miles de personas, y desde entonces ha llevado su labor humanitaria a varios países.

(Foto: Hemeroteca PL)