Vida

Época demanda mayor seguridad

Para evitar robos o asaltos durante las fiestas de fin de año, expertos en seguridad recomiendan a la población tomar precauciones en esta época al salir de compras, conducir, abordar autobuses o ir de viaje.

Las empresas de seguridad privada exhortan a quienes utilizan tarjetas de débito o de crédito utilizar cajeros automáticos antes del anochecer. Además, usar solo una tarjeta, y evitar portar dinero en efectivo. También, mantenerse alerta ante los regalos navideños que llegan a casa, pues pueden ser anzuelo para saquear la vivienda.

La Policía Nacional Civil sugiere que el vecindario establezca comunicación directa con agentes de la comisaría o estación más cercana, evitar el uso de cajeros automáticos en lugares desolados y alertar a las fuerzas de seguridad a través del 110, si desconocidos lo persiguen luego de una transacción.

Seguridad

La Gremial de Compañías de Seguridad (GCS) y la Cámara de Seguridad de Guatemala reportaron que unos 60 mil guardias estarán activos en todo diciembre, ya que las empresas solicitan mayor protección para la banca, centros comerciales, hoteles y transporte, lo que incrementará en 15 por ciento el personal.

El vocero de la GCS, Carlos Vásquez, afirmó que la demanda de seguridad obedece a la prolongación de horarios en los centros comerciales, ya que consumidores se concentran hasta la medianoche y la madrugada.

Vásquez añadió que las recomendaciones van encaminadas a apoyar la seguridad pública, pues los pequeños comerciantes y la población en general no cuentan con capacidad para contratar custodios.

En ese contexto, las autoridades del programa de asistencia a visitantes, del Instituto Guatemalteco de Turismo, recomiendan a los viajeros usar bancos para el cambio de moneda, buscar ayuda de operadores de turismo y mantener contacto con su embajada.

Añadieron que para la seguridad coordinarán con delegados y 400 agentes de la División de Seguridad Turística, pues arribarán 17 mil 120 visitantes en 11 cruceros, entre el 3 de diciembre y al 2 de enero próximos.

Ante el aumento de la actividad comercial y movilización ciudadana, el vocero de la PNC, Jorge Aguilar Chinchilla, manifestó que desplegarán 28 mil agentes, ya que se suspenderán descansos, vacaciones y permisos. Agregó que el plan comenzará el 1 diciembre, y se reforzará durante la entrega del aguinaldo, cuando se sume personal administrativo.

Robos en residencias

Según la PNC, robos de celulares, billeteras y bolsos son los problemas más frecuentes de la época, pero los hurtos de vehículos, saqueos en viviendas, negocios e iglesias también se incrementan.

En el 2012, la Policía reportó mil 237 robos en domicilios y 757 en negocios. En los días recientes se han registrado robos de Q280 mil a un negocio, en la zona 12 capitalina, y más de Q250 mil en un domicilio de la colonia Virrey, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

ESCRITO POR: