10 películas clásicas de Semana Santa

Compartimos un listado de películas clásicas con mensajes e historias para disfrutar en esta época de Semana Santa.

Publicado el
La Pasión de Cristo se estrenó en 2004.  (Foto Prensa Libre: 20th Century Fox)
La Pasión de Cristo se estrenó en 2004. (Foto Prensa Libre: 20th Century Fox)

Parte de este listado ha estado presente por generaciones en las familias y otras se empiezan a sumar.   Si usted gusta de las historias clásicas estos días son una oportunidad para aprovechar a dar un paseo por el mundo del cine inspirado en el cristianismo.

1.  Los 10 mandamientos

Una película también premiada por la academia.  La historia de Moisés (Charlton Heston), favorito de la familia del faraón, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo, los hebreos, hacia la libertad.

Según el sitio Filmaffinity recaudó en la taquilla estadounidense nada menos que 65 millones de dólares, y en la actualidad se mantiene, ajustada la inflacción, como la 6ª película más taquillera de todos los tiempos.

2. Quo Vadis

Esta es una película de 1951.  Un encuentro con la historia de el feroz comandante romano Marco Vinicio quien se enamora de la hermosa rehén cristiana Ligia y comienza a cuestionar el liderazgo tiránico del déspota emperador Nerón.

3.  Ben Hur

La película ganadora de 11 premios Óscar de 1959 nos lleva a la antigua Roma, bajo el reinado de los emperadores Augusto y Tiberio (s. I d.C.). Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Mientras Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber.

En 2016 se hizo una nueva versión que no alcanzó el éxito que su predecesora.

4.  Jesús de Nazaret

La propuesta en 1977 narra la historia completa de Jesús (su nacimiento, vida, muerte y resurrección) según los relatos de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento. Dirigido por Zeffirelli para televisión, contó con un reparto verdaderamente deslumbrante para su época.

5.  El príncipe de Egipto

Esta película es un musical de animación estadounidense de 1998.  La película es una adaptación del Libro del Éxodo y sigue la vida de Moisés desde que era un príncipe de Egipto hasta su destino final dirigiendo la salida de los esclavos hebreos de Egipto. Su poderosa banda sonora ha merecido un Oscar de la Academia, que acompaña esta inmortal historia.

6.  Padre Pío

Bajo la dirección de Carlo Carlei esta película del 2000 describe la historia de Francesco Forgione quien ha tenido visiones de la Virgen María, de Jesús y también del diablo.

De adulto, se ordena sacerdote e ingresa en la orden de los Capuchinos con el nombre de Pío Pietrelcina. Pronto se pone de manifiesto que posee unos poderes para los que no hay explicación científica alguna: sana enfermos, conoce el nombre y los problemas de desconocidos a quienes predice el futuro.  En 1918, le aparecen estigmas en manos y pies, sus devotos seguidores se multiplican. El Vaticano lo acusa de embaucador y le prohíbe ejercer como sacerdote. En 2002, fue santificado por Juan Pablo II, a quien muchos años antes le predijo que llegaría a ser Papa.

7.  La pasión de Cristo

La película de Mel Gibson (2004) lleva a una historia cruda de la Jesús de Nazareth.  La llegada de un personaje que trascendió y que atraen a una gran multitud de seguidores que lo reconocen como el Mesías.

Jim Caviezel quien interpretó a Jesús comentó en su momento que existieron ciertas dificultades durante la filmación como el recibir azotes reales y una de las curiosidades es que el maquillaje utilizado durante la flagelación llevó cerca de 10 horas.

Se espera una segunda parte de esta película que se había dicho sería entre 2019 y 2020.

8.  El joven mesías

Basada en el Best Seller de Anne Rice, esta es la historia de Jesucristo en sus primeros años y las dudas que tiene frente a los poderes especiales que muestra desde temprana edad.  Su familia regresa a Nazareth y él se dispone a buscar respuestas.

9.  Últimos días en el desierto

En medio de un árido paisaje, ante la fatiga y las alucinaciones por el calor y la solitaria estancia desde hace más de una luna, Jesús tiene un encuentro con el Diablo, quien está más que ansioso de tentar al exhausto viajero.

10.  Los dos papas

Este es de las más nuevas producciones (2019), pero que ha sido exitosa.  La trama lleva al 2012 cuando el cardenal Bergoglio (Jonathan Pryce) solicita el permiso del Papa Benedicto (Anthony Hopkins) para retirarse. Sin embargo, el Papa Benedicto convocará a Bergoglio sucesor en Roma.

Entre ambos se sucederán extensas charlas para buscar posturas en común. Tras los muros del Vaticano, habrá un profundo debate entre la tradición y el progreso, con el objetivo de forjar un futuro para los millones de fieles católicos.