25 años del Titanic, una película que supo combinar fantasía y realidad

Aunque la historia de Jack y Rose no está basada en la realidad, sí hubo en el Titanic otra historia de un amor prohibido que fue real.

Publicado el
25 años del titanic, una película que supo combinar fantasía y realidad
Foto de archivo de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, quienes asisten a los Globos de Oro en 1998. Foto: AP/ Hemeroteca PL)

La película de James Cameron revivió en 1997 la pasión por la historia del Titanic, el “barco de los sueños”.

La película ha sido el referente cinematográfico más importante que muestra la historia de este barco y aunque se dice que no es la representación más fiel sí ha sido una de las más conocidas.

Por lo costoso de la película al inicio se vislumbró que sería un gran fracaso, sin embargo fue todo un éxito, ganó 11 premios Óscar, entre ellos mejor película y mejor director. Recaudó 2.187 millones de dólares. A la vez, la canción de Celine Dion fue todo un éxito.

El Titanic original hizo el viaje inaugural el 10 de abril de 1912, según relata National Geographic. El barco zarpó del puerto inglés Southampton y el viaje inaugural iba a Nueva York, E.E. U.U.  El viaje prometía que sería tranquilo,  hizo escala en Cherburgo (Francia) y en Queenstown (Irlanda). El capitán era Edward Smith, quien era veterano de la White Star Line y llevaba un año haciendo la misma ruta con el trasatlántico Olympic, que a nivel técnico era muy parecido al Titanic.  El capitán estaba por jubilarse y este sería su último gran viaje.

La magnitud del barco prometía un viaje histórico, por eso pasó a la historia como uno de los hundimientos más famosos. A los cuatro días de haber zarpado chocó contra un iceberg en el Atlántico Norte y en menos de tres horas se hundió y murieron más de mil quinientas personas. Únicamente sobrevivieron 706.

Uno de los principales atractivos de la película es esa mezcla de fantasía y realidad que logró crear James Cameron, originario de Ontario, Canadá, quien además de ser director, guionista y productor de cine es ingeniero y explorador marino.

La película se centra en la historia de Jack y Rose, cuya historia de amor ve su final con el hundimiento del barco.  Rose logra sobrevivir porque la rescata Harold Godfrey Lowe (Ion Gruffurd), el único que regresa a buscar sobrevivientes. La actitud del oficial fue cierta y en la vida real rescató únicamente a cuatro personas.

25 años del Titanic, una película que supo combinar ficción y realidad
Una de las escenas más icónicas de la película Titanic, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. (Foto Prensa Libre: AccuSoft Inc/ Hemeroteca PL)

¿Era cierto el papel de Jack (Leonardo DiCaprio)? James Camerón dijo que había sido inventado para la película. Sin embargo, al cotejar la lista de pasajeros se descubrió que sí existió un un Joseph Dawson, que no logró salvar su vida. Fue enterrado en el cementerio de Fairview en Nueva Escocia. Su tumba estuvo olvidada hasta el estreno de la película, cuando muchos se acercaron a dejarle flores relacionándolo con el personaje de DiCaprio.

Infobae relata que la historia de amor de Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater no existió, sin embargo, sí hubo una historia de amor parecida entre Madeleine Astor y Emilio Portaluppi, quien era un albañil italiano conocido por su trabajo de relieves en el edificio de la Bolsa de Valores.

Portaluppi había ido a visitar a sus familiares a Italia y de regreso, aunque su plan original era viajar en otro barco, recibió un telegrama de John Jacob Astor IV, quien era dueño de una cadena de hoteles y varias empresas, y quería contratarlo para realizar unas estatuas en su villa de Newport. Por ello le propuso viajar en el barco más imponente y moderno de la época: el Titanic, y le pagó el boleto de 247 dólares.

Pero, al parecer, había sido Madeleine Talmage Astor, la esposa de Astor, quien lo había convencido de invitarlo ya que estaban secretamente enamorados con Portaluppi. Sin embargo, él sí logró salvarse al igual que Talmage. Fue Astor quien no sobrevivió.