26 de febrero de 1973: el primer capítulo del Chavo del 8

Un 26 de febrero de 1973 se transmitió el primer capítulo de “El Chavo del 8” como serie independiente. El exitoso programa fue escrito y protagonizado por Roberto Gómez Bolaños.

Publicado el
El Chavo del 8
El programa se llamó Chavo del Ocho porque el programa se transmitía por el canal 8 de México. Después de cambiar el canal de transmisión, Chespirito inventó que el Chavo vivía en el apartamento de este número. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Casi 50 años han pasado de que comenzó a transmitirse la serie del Chavo del 8.  Esta serie conto las historias del niño huérfano que vivía en una vecindad.  Ahí se desarrollaron vivencias junto a sus vecinos Don Ramón, Doña Florinda, Doña Clotilde “la bruja del 71” y el señor Barriga, sin olvidar al Profesor Jirafales y a sus amigos Quico y la Chilindrina.

El programa llegó a distintas generaciones y es parte de la cultura del humor en distintos países de América Latina.

Esta historia comenzó cuando Roberto Gómez Bolaños presentaba en el programa Los sábados de la fortuna un sketch llamada Los súper genios de la mesa cuadrada, en la que ya participaban la mayoría de actores que dieron vida a la serie.  El espacio tenía muchos seguidores y se convirtió en un espacio propio que se convirtió en Chespirito.

Empezó a crear otros personajes e historias en los que nació Los Chifladitos, El Chapulín Colorado, y otros.  Así rescató uno de los personajes en la que el personaje era un niño pobre de ocho años, El Chavo del 8.  El primer capítulo de la serie El Chavo del Ocho se transmitió el 20 de junio de 1971.

En 1973 empezó a transmitirse como serie independiente en un nuevo canal cuando fusionaron la televisora donde se transmitía y otro canal.  Este año también se hizo la transmisión fuera de la televisión mexicana.  En 1975 llegó a ser visto por más de 350 millones de personas cada semana.

El niño carecía de todo…no tenía papas, juguetes ni desayuno o comida.  “Yo nunca pretendí que la gente creyera que éramos niños sino que aceptaran que éramos adultos interpretando a los niños”, explicó en cierta ocasión Gómez Bolaños.

Podría interesarle: Chespirito: el día en que estuvo en una entrevista con quien era su esposa y Florinda Meza (y cuando habló de Guatemala)

Se llamó Chavo del Ocho porque el programa se transmitía por el canal 8 de México. Después de cambiar el canal de transmisión, Chespirito inventó que el Chavo vivía en el apartamento de este número.

Un artículo de Infobae explica que El Chavo del 8, duró casi 10 años (del 26 de febrero de 1973 al 7 de enero de 1980) en solitario, pero casi 30 como una producción de Chespirito que continuaba su transmisión junto a capítulos de otros personajes.

Según Chespirito, el programa se basa en una historia real de un niño que le lustró los zapatos y que al recibir su pago zapateó como el Chavo.  En el apogeo de su popularidad, El Chavo del Ocho fue el programa más visto de la televisión mexicana.

En el 2006 inició la transmisión de El Chavo Animado, caricatura que narra las aventuras del legendario Chavo
del Ocho.

En 2011 trascendió al mundo de los videojuegos con una primera versión de El Chavo para Facebook y teléfonos móviles a la que siguieron un título homónimo para la consola Wii de Nintendo y otro de carreras para X-Box y Playstation 3 llamado El Chavo Kart.