7 películas y documentales sobre los ataques del 11-S

20 años han pasado de los atentados contra las Torres Gemelas. En este tiempo, varias producciones audiovisuales han retratado lo ocurrido el 11 de septiembre del 2001.

Este 11 de septiembre del 2021, se cumplen 20 años del atentado a las Torres Gemelas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Este 11 de septiembre del 2021, se cumplen 20 años del atentado a las Torres Gemelas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El 11 de septiembre los noticieros de todo el mundo transmitían cómo aviones de líneas privadas impactaron contra el World Trade Center, conocido como las Torres Gemelas, ubicado en Nueva York. Luego de los atentado, un grupo de terroristas reconoció ser los autores del hecho, quienes eran dirigidos por Osama Bin Laden, quien se convertía en el enemigo número uno de Estados Unidos y de varios países.

Dos décadas después, los atentados hacia las Torres Gemelas es uno de los hechos históricos que marcaron el siglo XXI. Por ello, varios cineastas decidieron retratar el acontecimiento o presentar su visión propia del hecho por medio de películas, series y documentales. Acá le presentamos algunas:

¿Cuánto vale la vida? (2020)

La película que se encuentra en Netflix es protagonizada por Michael Keaton y Stanley Tucci, y narra la historia de un abogado de Washington D. C. que debe determinar el valor monetario de las víctimas de los atentos a las Torres Gemelas.

Se estima que en la caída de las Torres Gemelas murieron alrededor de 3 mil personas en la zona cero. El abogado Ken Feinberg inició la aventura de determinar el costo sobre las vidas que se perdieron en el atentado, por lo que pelea contra la burocracia, el cinismo y la política.

El estreno fue durante el Festival de Sundance en 2020, en donde los productores indicaron que la película se basa en hechos reales.

World Trade Center (2006)

La producción narra la historia de dos policías que trabajaban en el World Trade Center y el 11 de septiembre del 2011, después de los atentados, quedaron atrapados en los escombros. Luego de lograr salir, son los encargados de que el resto de los sobrevivientes logren calmarse para poder salir con vida del lugar.

La película fue dirigida por Oliver Stone y el elenco está formado por Nicolas Cage, Tom Wright, Michael Peña, María Bello y Maggie Gyllenhaal.

Vuelo 93 (2005)

Cuatro aviones fueron los secuestrados por terroristas el 11 de septiembre del 2011, pero dos estrellaron en las Torres Gemelas. La película narra la historia de lo ocurrido en el “Vuelo 93”, en donde los pasajeros se rebelaron contra los secuestradores de origen saudí.

La producción expone que las personas que estaban en el avión sabían que este iba a ser utilizado para cometer un atentado en Estados unidos, por lo que decidieron enfrentar a los terroristas logrando que no se cometiera su objetivo. La película es protagonizada por Christian Clemenson, Cheyenne Jackson, Ben Sliney, Khalid Abdalla, Corey Johnson.

102 minutos que cambiaron al mundo (2008)

Este documental es una producción del Canal Historia, en el que testigos del atentaron cuentan lo ocurrido el 11-S. Está compuesto por vídeos caseros, en su mayoría, fotografías, grabaciones de los partes de emergencia por radio de la policía de Nueva York, cuerpos de socorro, entre otros.

Punto de inflexión: El 11S y la guerra contra el terrorismo

El documental está formado por cinco episodios, en donde se explora todos los ángulos del atentado a las Torres Gemelas. La producción cuenta con testimonios de sobrevivientes y analistas que comparten su opinión acerca del atentado y los problemas previos con Medio Oriente para examinar la relación de Afganistán y la Casa Blanca.

“Esta intrépida serie documenta los ataques terroristas del 11 de septiembre, desde el origen de Al Qaeda en los 80 hasta la respuesta nacional y global de Estados Unidos”, dice la sinopsis de Netflix.

La noche más oscura (2013)

Luego de varios años, un equipo de militares de Estados Unidos trabajó en secreto se dedicó a encontrar a Osama Bin Laden, líder de AI-Qaeda, objetivo que se logró el 2 de mayo del 2011. El título en inglés de la película “Zero Dark Thirty” hace referencia a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo del 2011, momento en que el comando entró a la residencia de Bin Laden en Pakistán.

La producción reúne a la directora y productora Kathryn Bigelow, al el escritor y productor Mark Boal.

Tan fuerte, tan cerca (2011)

Un niño de nueve años perdió a su padre en los atentados de las Torres Gemelas. Meses después de los ataques, encuentra una llave que pertenece a su papá, por lo que comenzará una incesante búsqueda por los barrios de la ciudad para adivinar las razones por las que su padre estaba en el World Trade Center a esa hora.

La producción fue nominada al Óscar y cuenta con la actuación de Tom Hanks, Sandra Bullock