Academia sueca tiene nueva integrante, pero aún hay incertidumbre sobre entrega de Nobel de Literatura 2019

La Academia Sueca incorpora a una poetisa luego la renuncia de una integrante, quien es señalada de filtrar información y tener relación cercana a un escándalo de abusos sexuales.

La poetisa Tua Forsström será la nueva integrante de la Academia Sueca, institución que otorga el Premio Nobel de Literatura. (Foto Prensa Libre: YouTube)
La poetisa Tua Forsström será la nueva integrante de la Academia Sueca, institución que otorga el Premio Nobel de Literatura. (Foto Prensa Libre: YouTube)

Luego del escándalo que sacudió a la Academia Sueca en 2018 y que evitó que ese año se entregará el premio Nobel de Literatura, este martes se anunció el ingreso de la poetisa finlandesa Tua Forsström en la institución.

Forsström ocupará el asiento número 18, que abandonó el mes pasado la también poetisa Katarina Frostenson, quien renunció debido a un escándalo sexual de su esposo y una acusación de filtraciones de información.

La nueva integrante de la Academia Sueca es una escritora que redacta en lengua sueca y en 1998 se le otorgó el premio de “Literatura del Consejo Nórdico”. En su haber tiene 12 publicaciones y en su trabajo es conocido por su compromiso y esfuerzo en plasmar paisajes de Finlandia.

En sus escritos ha citado a Egon Friedell, Ludwig Wittgenstein, Hermann Hesse y Friedrich Nietzsche; además, en su colección “Después de pasar una noche entre caballos”, se nutrió con las palabras de Andrei Tarkovski.

Publicó su primer libro en 1972, Un poema sobre el amor y otras cosas, mientras que su salto al mundo de habla Inglesa llegó en 1987 con su sexta colección, Snow Leopard, que fue traducido por David McDuff.

En 1990 el libro obtuvo un Premio de traducción en el Reino Unido.

El ingreso de Forsström, que pertenece a la minoría sueca de Finlandia, no se formalizará hasta la próxima asamblea anual, que se celebrará el 20 de diciembre.

Renuncia voluntaria

Luego de haber alcanzado un acuerdo con la Academia, que le dará una asignación económica mensual,  Katarina Frostenson renunció de forma voluntaria.

Jean-Claude Arnault fue condenado a dos años de cárcel por violación sexual. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Un informe encargado por la institución había concluido que la expulsión de Frostenson estaba justificada por haber vulnerado los estatutos al filtrar a su esposo, el artista francés Jean-Claude Arnault, los ganadores del Nobel y diversos nombramientos.

El origen del caso son las denuncias por abuso sexual que se publicaron en noviembre de 2017 en el diario sueco “Dagens Nyheter”, donde 18 mujeres acusaron a una “personalidad cultural” muy próxima a la Academia, luego identificada como Jean-Claude Arnault.

La institución cortó la relación y encargó una auditoría, que concluyó el año pasado y arrojó que  se habían producido filtraciones y que el apoyo económico recibido de la Academia por su club literario incumplía las reglas de imparcialidad al ser la esposa de Arnault copropietaria y miembro de la institución.

El desacuerdo sobre las medidas a tomar y sobre la situación de Frostenson desencadenó la oleada de renuncias y el aplazamiento por primera vez en siete décadas de la entrega del Nobel de Literatura.

La Academia Sueca, inmersa en un proceso de reformas instigado por la Fundación Nobel, debe comunicar en las próximas semanas qué ocurrirá con el premio de este año.

Arnault fue condenado en diciembre por el tribunal de Apelación de Estocolmo a dos años y medio de cárcel por dos casos de violación de una mujer en octubre de 2011.

Seis académicos han dejado la institución desde abril, mientras dos han regresado a la actividad y se ha admitido a cinco nuevos, por lo que ahora están ocupados dieciséis de los dieciocho asientos.

Notas relacionadas

>La Academia de Cine de Hollywood expulsa a dos actores por señalamientos en su contra
>Revelan video en que se ve a Harvey Weinstein “manoseando” a una mujer
>Este es el actor francés que es investigado por delitos sexuales 

0