Actividades para celebrar el mes de Europa en Guatemala

La delegación de la Unión Europea en Guatemala llevará a cabo varias actividades en sus plataformas digitales durante mayo, para promover y compartir la cultura del Viejo Continente.

Publicado el
La Delegación de la Unión Europea en Guatemala celebrará varias actividades durante mayo. (Foto Prensa Libre: Facebook)
La Delegación de la Unión Europea en Guatemala celebrará varias actividades durante mayo. (Foto Prensa Libre: Facebook)

El Día de Europa se conmemora cada 9 de mayo, pero la celebración se extiende por todo el mes, con la idea de recordar la necesidad de que haya paz y unidad en todo ese continente; así como también de difundir su cultura por todo el mundo.

La fecha antes mencionada es el aniversario de la histórica declaración de Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, quien en 1950 pronunció un discurso en París en el que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.

“Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea”, se lee en un comunicado compartido por la Unión Europea.

Este año por la situación actual de la pandemia la celebración será de manera digital, donde por medio de redes sociales se llevarán a cabo eventos que promuevan el arte, la música, la cocina y la solidaridad europea, según Sergio de León, jefe prensa de la Unión Europea en Guatemala.

Además, en vista de que el 2020 ha sido atípico en muchos sentidos, la delegación de la Unión Europea ha aprovechado la ocasión para compartir un mensaje de esperanza.

“Mayo es el Mes de Europa y viene para recordarnos que nada mejor que vivir unidos en la diversidad, a pesar de las dificultades.  Sabemos que estamos pasando por momentos difíciles, pero no queremos desaprovechar estos días para sentirnos cercanos y compartir en casa, unidos a distancia. Deseamos que este sea un buen momento para conocernos más y trabajar confiados en que podremos superar la adversidad apoyados en la unión, en la solidaridad humana y en aquellos valores que han hecho posible a la Unión Europea”, escribe Stefano Gatto, embajador de la Unión Europea en Guatemala.

Como parte de las actividades, la Unión Europea llevó a cabo una transmisión en vivo de un concierto del Cuarteto Asturias, que tuvo lugar el 9 de mayo. Disfrútelo a continuación:

 

Estás son algunas otras de las actividades en las que usted podrá participar y ganar premios de parte de la Unión Europea.

Concurso Musical Himno de la Alegría: Interprete el Himno de la Alegría, que es el Himno de la Unión Europea, con su instrumento favorito y envíe su grabación a la página de Facebook de la Unión Europea o a su cuenta de Instagram. Hay dos categorías: amateur y músico profesional.

El último día para participar es el 25 de mayo y los ganadores se anunciarán a través de las redes sociales el 31 de mayo a las 16 horas. Los ganadores obtendrán vales canjeables en una reconocida tienda musical, por montos de Q500, Q1 mil y Q1 mil 500. Consulte aquí las bases del concurso.

 

Cuenta Cuentos Europeos: todos los sábados de mayo a las 16 horas se transmitirá en vivo por Facebook e Instagram una presentación de Alexis cuentacuentos, quien relatará historias de la literatura infantil europea.

Trivia de la Unión Europea: todos los sábados de mayo a partir de las 16.30 horas usted tendrá la oportunidad de jugar en línea, a través de la aplicación Kahoot, una trivia sobre la Unión Europea. Si resulta ganador recibirás dos pizzas en la puerta de su hogar.

Para jugar visite las páginas de Facebook e Instagram en el horario antes mencionado.

Trivia Eurocine: a partir del 9 de mayo la Unión Europea, a través de sus redes sociales, comparte partidas de Kahoot con una trivia sobre la Eurocine. Los ganadores también recibirán dos pizzas en su residencia.

Semana de la Cocina Europea: del 11 al 15 de mayo usted podrá descubrir en el Instagram y la página de Facebook de la Unión Europea deliciosas recetas tradicionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.

Se trata de una serie de videos cortos acompañados con un texto en el que se manera sencilla se le explica cómo preparar los platillos.

EU top music: todos los viernes de mayo a las 6 horas la unión europea compartirá por medio de Facebook e Instagram una lista de reproducción de Spotify con los más grandes éxitos musicales que actualmente suenan en el Viejo Continente.

20 años de Eurocine

Este año se celebra el vigésimo aniversario del festival que busca acercar a los guatemaltecos con el séptimo arte de Europa.

Fue en mayo del 2000 que el primer Festival Eurocine se celebró en Guatemala con una proyección de la cinta francesa Microcosmos (1996), es una película documental de 1996 dirigida por  Claude Nuridsany y Marie Pérennou, en la que, principalmente, se muestran grabaciones de detalladas interacciones de insectos con la música de Bruno Coulais en el fondo.

En esa oportunidad la sala de los ahora extintos cines de Magic Place se abarrotó y con eso comenzó una tradición anual de disfrutar producciones fílmicas del Viejo Continente.

Luego en el 2003 se amplió la proyección del Eurocine y se llevó por primera vez al interior del país, en esa oportunidad, gracias a una alianza con el Ministerio de educación, estudiantes de Cobán, Alta Verapaz, tuvieron la oportunidad de disfrutar del cine europeo, cuenta De León.

El encargado de prensa de la Unión Europea señala que se estima que en esas dos décadas unas 300 mil personas han asistido al Eurociine.

“Hemos tenido años con 20 mil asistentes al festival porque el Mineduc llevaba a los estudiantes de escuelas e institutos al cine, muchas veces de áreas de escasos recursos. Además, hemos distribuido películas a través del Intecap y oenegés, entre otras iniciativas”, señala De León.

Este año el Eurocine se vivirá de una manera diferente, debido a las medidas de distanciamiento social, las películas se verán en plataformas digitales.

Para ello la Delegación de la Unión Europea en Guatemala adquirió mil 600 licencias para disfrutar en streaming de seis películas y ocho cortometrajes.

De León cuenta que en tan solo cinco días se agotaron los cupos, pero esperan que en octubre de este año puedan presentar más películas.

“El Eurocine se ha presentado como una mirada diferente, en un contexto donde la mayoría de las películas que se ven provienen de Estados Unidos, la idea es ofrecer una mirada diferente del cine con características distintas y acercar la cultura europea a la guatemalteca”, concluye De León.