Actividades presenciales y en línea para vivir la Semana Santa

La recomendación frente al semáforo epidemiológico es seguir el aforo permitido en actividades presenciales, evitar aglomeraciones y de preferencia quedarse en casa. Compartimos parte de las actividades físicas y en línea que se tienen para vivir la Semana Santa.

Publicado el
Por segundo año consecutivo, los guatemaltecos vivirán una Semana Santa sin procesiones, debido a la emergencia del coronavirus. Sin embargo, hay actividades en línea que se pueden seguir. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Por segundo año consecutivo, los guatemaltecos vivirán una Semana Santa sin procesiones, debido a la emergencia del coronavirus. Sin embargo, hay actividades en línea que se pueden seguir. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La Semana Santa está llena de rituales y ciertas actividades que hacen vivir el fervor de estas fechas.  Es el segundo año sin las procesiones tradicionales debido a la pandemia, pero eso no ha limitado a los fieles a crear dinámicas que inviten a vivir ceremonias o visitar ciertos templos o iglesias que nos lleven a acercarnos a la espiritualidad.

Aquí compartimos parte de estos eventos que este año llegan de una manera híbrida.  Si asiste a actividades físicas evite aglomeraciones, siga las recomendaciones del aforo permitido, siga instrucciones como el uso de mascarilla y lavado de manos.  También comparta en familia o con los amigos las distintas actividades en línea que están disponibles para seguir de cerca las tradiciones de la época.

Jueves Santo

Este 1 de abril estará e velación Jesús Nazareno de Candelaria y la Virgen de Dolores.  Será de 6 a 18 horas.  La hermandad compartió en redes sociales que la entrada será sobre la 1ra. calle.  La recomendación es llevar mascarilla y mantener la distancia.

En la página oficial del templo también se transmitirán a partir de las 15 horas los oficios que recuerdan la última cena de Jesús y se tendrá un momento de adoración al Santísimo.

Visita a los Sagrarios

Los sacerdotes Hugo Estrada y Fernando Divassi compartirán en línea una visita guiada a los Siete Sagrarios. Esta tradición es una forma de recibir indulgencias para hacerse perdonar los pecados y un momento para redescubrir algunos de los más bellos templos de la capital.  En esta actividad se visitará La Recolección, Catedral Metropolitana, templo de Candelaria, Santo Domingo, El Calvario, San Francisco y Santa Clara.

El punto de atención de las visitas es el altar donde se ubica el “Sagrario”, el cual es un relicario donde se guarda la forma consagrada de la hostia, en la creencia católica, la verdadera presencia de Jesucristo.

La trasmisión será desde las 20 horas, por medio de Canal Jesustv Guatemala, Xpresat Guate Radio Juvenil y Emaús Radio.

El siete tiene el significado sagrado y místico de perfección.  Una creencia señala que el número recuerda los siete lugares a donde fue llevado Cristo antes de ser crucificado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca Prensa Libre)

Parroquia de La Merced

A las 16 horas se tendrá una transmisión especial de los oficios religiosos y será transmitido por Eventos Católicos,  Prensa Libre, Guatevisión y redes sociales. 

Es posible visitar el sagrario del templo según la cantidad de personas permitidas.  El horario será de 17 a 20 horas.

Templo de Santo Domingo

En línea a las 17 horas se transmitirán los oficios y el traslado del Santísimo al Santo Monumento.  Se transmitirá en línea por medio de la página oficial.   

Parroquia Santísimo Nombre de Jesús (Templo de la Recolección)

El templo estará abierto de 9.00 a 20.30 horas y se permitirá el ingreso según lo permitido. A las 18 horas está programada la eucarística de la Cena del Señor.  Esta será transmitida en línea por la página del templo.

San Cristóbal el Bajo, Antigua Guatemala

El templo estará abierto de 7 a 17.30 horas según los protocolos permitidos. A las 18:30 horas: Concierto de música sacra con la banda dirigida por el maestro Carlos Enrique Gómez, será a puerta cerrada y transmitido por redes sociales.

Rememore el recorrido del cortejo procesional a través de www.nazarenodelahumildad.com y en la App “Nazareno de la Humildad”.

Templo San Francisco El Grande, Antigua Guatemala

Este Jueves Santo visite la Capilla de Adoración Perpetua Anunciación del Señor del Templo de San Francisco El Grande La Antigua Guatemala.  Estará abierto de 6 a 17.30 horas, el  máximo es de 7 personas durante 15 minutos.  Se ingresará por grupos y entre cada visita se desinfectará el lugar.

Un concierto en línea

El concierto Entre Incienso se llevó a cabo el Martes Santo 30 de marzo, pero es posible disfrutar la repetición en línea. Organizado por XpresatGuate, es el séptimo concierto que han organizado durante la pandemia.  Ángel Martínez, el organizador comenta que diferentes países se unieron para conmemorar lo que significa la Semana Santa, entre ellos Daniel Poli (Argentina), Padre Jota y Paulina Rojas (Chile), Braulio Vargas, (República Dominicana), Carolina Ramírez (Colombia), Álvaro Antonio (Costa Rica), Marisol Charrasco (Panamá), Solideo (Ecuador),  así como Dobella, Mar Abierto, Espíritu de Alabanza, Banda Sacra Armonía y la banda de Filarmónicos bajo la dirección del maestro Saúl López (Guatemala).

Se transmitió desde la iglesia de San Francisco en Antigua Guatemala.  Para verlo ingrese en este link.

Viernes Santo

  • Comparta a las 10 horas se tendrá el rezo del viacrucis en el interior del templo.  A las 15 horas se tendrán los Oficios de la pasión de Jesús.  Se tendrá permitido el ingreso del aforo permitido, pero se transmitirán los eventos a través de la página oficial .
  • A las 15 horas en la Parroquia La Merced se programa un viacrucis penitencial con Jesús de la Merced y la Virgen de Dolores, la actividad es a puerta cerrada.  Se transmitirá en Eventos Católicos,  Prensa Libre, Guatevisión y redes sociales.  Vea el reprise a las 20 horas en Guatevisión. A las 14:30 horas se vivirá la Adoración de la cruz.  Véalo en las redes sociales y a las 22:30 por Guatevisión.El templo permanecerá abierto de 6:30 a 17 horas y se respetará el aforo permitido.
  • Se transmitirá en vivo en el Templo de Santo Domingo los oficios de la Pasión del Señor, a las 13 horas y a la 15 horas la veneración del Santo Entierro.  Para verlo ingrese por medio de la página oficial.   
  • En la Parroquia del Santísimo Nombre de Jesús, Templo de Recolección estará abierto el templo de 14 a 20.30 horas.  Los oficios se transmitirán en línea a partir de las 14.30 horas.

Sábado Santo

Domingo de Resurrección

  • La Parroquia Nuestra Señora de Candelaria transmitirá a través de su página una Misa especial a las 9 horas.  En forma presencial y según el número de personas permitidas se tendrá Misas a las 6:30, 9, 12 y 18 horas.
  • Las actividades en la parroquia de La Merced comenzarán con una Misa presencial a las 7 horas.  A las 11 se transmitirá en vivo la Misa  a través de las páginas Eventos Católicos,  Prensa Libre, Guatevisión y redes sociales. 
  • La Parroquia del Santísimo Nombre de Jesús, Templo de Recolección estará abierto de 8 a 13 horas y de 16 a 18 horas. Las misas serán 8.30, 12 y 17 horas.