Escenario

Actores premian a sus colegas

El elenco de la película American Hustle y los actores Matthew McConaughey —Dallas Buyers Club— y Cate Blanchett —Blue Jasmine— se convirtieron en los vencedores de las categorías principales de la 20 edición de los Premios del Sindicato de Actores (SAG Awards), que se entregaron ayer en Los Ángeles, Estados Unidos.

El primer galardón de la noche —mejor actriz de reparto— fue para la intérprete de origen mexicano Lupita Nyong’o, por 12 Years a Slave.

En la categoría de mejor actor de reparto triunfó Jared Leto, por Dallas Buyers Club, quien, al igual McConaughey y Blanchett, ganó el Globo de Oro el domingo recién pasado.

El máximo galardón de la velada —mejor elenco— lo recibieron Bradley Cooper, Amy Adams, Jennifer Lawrence y Jeremy Renner, protagonistas del filme American Hustle.

Los galardonados en la TV fueron Julia Louis-Dreyfuss como mejor actriz en serie de comedia, por Veep, y Ty Burrell como mejor actor en serie de comedia, por Modern Family, producción que también se llevó el premio a mejor elenco en serie de comedia.

La estatuilla de mejor actriz en cinta para TV o miniserie se la llevó Helen Mirren, por Phil Spector, y la de mejor actor en cinta para TV o miniserie la obtuvo Michael Douglas, por Behind The Candelabra.

En el drama para la pantalla chica vencieron Maggie Smith como mejor actriz en serie dramática, por Downton Abbey; Bryan Cranston como mejor actor en serie dramática, por Breaking Bad, producción que también obtuvo el galardón de mejor elenco en serie dramática.

En la ceremonia se rindió un homenaje a la puertorriqueña Rita Moreno, la primera actriz, cantante y bailarina hispana en ganar un Óscar, por la cinta West Side Story, un Grammy, por el disco The Electric Company Album, y un Tony, por el musical The Ritz, entre otros importantes galardones.

Los actores de Hollywood consideran que los premios SAG son los más significativos, ya que sus colegas reconocen su trabajo interpretativo; además son el mejor referente para las apuestas de ganadores en los Óscar de la Academia, que se entregarán el 2 de marzo.

ESCRITO POR: