En 2012 asumió como director del Museo de Arqueología, Etnología e Historia de Guatemala, en donde marco la trayectoria del museo, con su conocimiento y labor.
Además, en 2017 fue seleccionado en representación de Guatemala, como experto mundial para formar parte del Comité del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Reconocimientos
Fue condecorado con la Orden de las Palmas Académicas, que otorga el gobierno de Francia por su trayectoria y arduo trabajo en la difusión y resguardo del Patrimonio, además por destacar en el campo académico y de investigación en el año 2018.
Además de ser licenciado en Arqueología con especialidad en arquitectura y sociopolítica prehispánica por la Universidad de San Carlos, Daniel Aquino tenía una especialización en Estudios de Impacto Ambiental del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la misma casa de estudios. Y era Máster oficial en Gestión de Patrimonio Cultural, graduado de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, España.
Más de 25 años de carrera
Participó en proyectos de investigación arqueológica en la Biosfera Maya, en sitios como La Joyanca Naranjo, Yaxhá, Nakum, Tikal y Topoxte. Participó en la formulación de varios proyectos de manejo y uso público de la Reserva de la Biosfera Maya, así como en el diseño de interpretación de sitios arqueológicos, parques nacionales y circuitos turísticos patrimoniales.
Será recordado por el amor con el que trabaja y su lucha por la arqueología en el país, expresó la arqueóloga Regina Moraga.