Ágatha Ruiz de la Prada: “La vanguardia hoy es la comodidad”

La diseñadora  española Agatha Ruiz de la Prada cierra este jueves el Mercedes-Benz Fashion Guatemala, la pasarela por la que han desfilado creadores consagrados y emergentes. 

Publicado el
Ágatha Ruiz de la Prada tiene una conexión familiar con Guatemala, el padre de su abuela vivió en el país. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Ágatha Ruiz de la Prada tiene una conexión familiar con Guatemala, el padre de su abuela vivió en el país. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Sus diseños están llenos de color, fantasía y originalidad, al igual que su personalidad. La diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada, con 35 años de caminar en el mundo de la moda, está en el país para presentar  esta noche sus creaciones en el cierre de la tercera edición del Mercedes-Benz Fashion Guatemala (MBFGT).

Esta visita va más allá de mostrar su colección, pues la diseñadora tiene una conexión especial con el país: su bisabuelo Juan Urruela  vivió en esta tierra, por lo que desde mucho tiempo atrás  anhelaba pisar suelo guatemalteco.  
Pero hay otro motivo más, ayer presentó  su fragancia Sexy Florever, que se comercializa en Fetiche, momento en el que conversó con  Prensa Libre.

Colores llamativos y diseños alegres predominan en la colección de la diseñadora española. (Foto Prensa Libre: bekiamoda.com)

¿Qué importancia tiene para usted esta visita?

Es la primera vez que vengo. Guatemala era uno de los países de Latinoamérica que me faltaba conocer. Este viaje tiene mucho significado familiar. El padre de mi abuela era de aquí y era importante para mí hacer esta conexión.

Sus diseños son únicos, ¿en  qué se inspira?

Tengo un estilo propio muy fuerte que  lo he hecho con los años. Me inspiro en mí. Lo que hago es basarme en las tendencias para ir haciendo una cosa u otra.

¿Qué representa para usted el color?

Alegría,  felicidad, es como una casa con luz, en la oscuridad te deprimes.

¿Cómo ve el uso de textiles locales en diseños de pasarela?

Usar tejidos que tienen miles de años en diseños modernos es el desafío de los diseñadores.

¿De qué manera influyó el trabajo de su padre, un destacado arquitecto, en sus diseños?

Influyó una barbaridad porque mi padre me dio el amor por el mundo del arte, y como él era un apasionado de eso me lo pegó. Me acostumbré a que me gustaba lo diferente y cuando comencé con la moda, también.

Usted ha indicado que la moda debe ser cómoda, ¿cómo lo logra en sus creaciones?

Creo que la vanguardia hoy es la comodidad. Hay una gran contradicción en el mundo de esas grande pasarelas porque se ven solo trajes para fiestas, y una chica  común ¿a cuántas galas va?  Lo que la gente quiere cada día es ir linda pero cómoda.

¿Cuál es su percepción de la industria de la moda en Latinoamérica?

Constantemente visito Latinoamérica y veo  un momento en que la gente  está con mucha ilusión en el tema, es  algo que los está animando en medio de malos momentos.  Hay muchos fashion week y diseñadores jóvenes. Va por buen camino.

¿Qué retos hay que enfrentar?

Las grandes compañías han logrado hacer ropa bonita a un bajo precio, entonces, el problema que tenemos los diseñadores de todo el mundo, y los de Latinoamérica en particular, es luchar contra esos gigantes.  La gente prefiere un traje por US$50 que comprar uno por US$800.

En más de una ocasión, la cantante pop Miley Cyrus ha vestido diseños de Ágatha Ruiz de la Prada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Detrás de la diseñadora

Nació en Madrid, España, en 1960. Tiene los títulos de marquesa de Castelldosríus y baronesa de Santa Pau.

Su padre  Juan Manuel Ruiz de la Prada y Sanchiz, un destacado arquitecto, la inspiro para iniciarse en el mundo de la moda, en el que lleva inmersa más de 35 años.

Además de crear prendas de vestir también diseña ropa blanca, zapatos, accesorios, perfumes, entre otros artículos.

Reside en Madrid junto a  su esposo Pedro J. Ramírez,  y sus hijos Tristán  y Cósima.

Durante su carrera  ha creado más de 50 mil de atuendos y ha vestido a celebridades.

Agenda de la clausura Mercedes-Benz Fashion

  • A las 18 horas se presenta el diseñador Eduardo FIgueroa.
  • Luego es el turno de la modista local Karla Garzaro.
  • A las 20 horas comienza la pasarela de la marca Mayanz.
  • Ágatha Ruiz de la Prada cerrará el MBFGT con una colección llena de color.
  • La cita es en Paseo Cayalá, zona 16. Admisión, Q560.