Alfonso Zayas y Maribel Guardia: el amor de juventud y el romance que llegó al cine de ficheras

El actor mexicano Alfonso Zayas, famoso por haber sido parte del controvertido y popular cine de “ficheras”, falleció el jueves 8 de julio a los 80 años, informó su familia.

Publicado el
Maribel Guardia y Alfonso Zayas tuvieron un romance. (Foto Prensa Libre: Twitter)
Maribel Guardia y Alfonso Zayas tuvieron un romance. (Foto Prensa Libre: Twitter)

Nacido en Tulancingo, Hidalgo, el 30 de junio de 1941, Alfonso Zayas marcó el cine de “ficheras” en México, caracterizado por la picardía, el erotismo y el albur (el doble sentido) mexicano cuyo éxito máximo se vivió en las décadas de 1970 y 1980.

Zayas participó en más de 170 películas y comenzó su trayectoria a muy corta edad con una participación en Azahares para tu boda (1950) en la que compartió créditos con artistas de la talla de Joaquín Pardavé y Marga López.

A este filme le siguió Piernas de oro (1958) y fue en el 2017 que realizó su última aparición, en la película Buscando Nirvana, donde compartió créditos con artistas como Édgar Vivar, conocido a su vez por El Chavo del 8.

También es recordado por haber sido parte de las películas protagonizas por la actriz María Elena Velasco, conocida como la India María.

Pero el cine no fue el único espacio en el que se desempeñó. Zayas estuvo muy presente en televisión y entre sus participaciones más famosas está su trabajo junto a María Victoria en la serie La criada bien criada (1972).

También fue parte de exitosos programas de comedia como EL show del Loco Valdés (1972) o El show de Alejandro Suárez (1972).

En sus intervenciones recientemente fue invitado a programas como XH DRBZ (2002) del comediante Eugenio Derbez y la serie Vecinos (2005).

El jueves 8 de julio su familia emitió un comunicado e informó que Alfonso Zayas falleció a los 80 años. Además, anunciaron que el actor será velado y tendrá una ceremonia privada a la que solamente asistirán personas cercanas.

La familia no precisó los detalles de su muerte y además de agradecer las muestras de cariño para el actor y su familia, pidió respeto y comprensión por el dolor por el que atraviesan.

El romance con Maribel Guardia

Durante varios años, Alfonso Zayas fue catalogado como el galán del cine mexicano, distintivo que manifestó en su vida personal y le llevó a conquistar a la actriz Maribel Guardia, considerada una de las mujeres más bellas del espectáculo.

Maribel Guardia y Alfonso Zayas tuvieron un romance. (Foto Prensa Libre: Twitter)

Lo que comenzó como especulaciones en el mundo de la farándula, lo confirmó Maribel Guardia, quien en su momento reveló que entre ella y Zayas había existido un romance durante su juventud.

Además: “Jamás voy a olvidar los momentos que compartimos”: Maribel Guardia recuerda a Joan Sebastian en los Latin AMAs 2021

De acuerdo con el relato de la actriz, la química entre ellos surgió en la época que se dedicaban al teatro. Además, Guardia dijo que conoció a Zayas y que le pareció “un hombre muy talentoso, de buen corazón y muy trabajador”.

“Tenía 19 años cuando conocí a Alfonso… Y la verdad es que fue sólo un ratito. Fue siempre un caballero conmigo y fue un gusto conocerlo”, reveló Maribel durante una entrevista en un medio de televisión internacional.

Según la actriz, el romance con Zayas terminó debido a que ella comenzó una relación con un joven de su edad. Sin embargo, dijo que Alfonso “se portó como un caballero” ante lo sucedido y años después pudo trabajar junto a él en varias producciones.