Después de grabar el especial de televisión En vivo bajo el cielo, en Atitlán y Quetzaltenango, en marzo último, momento que Álvaro Aguilar describe como un “encuentro con sus antecesores”, Alux Nahual se prepara para envolver a su público con la elocuencia de los sonidos de un concierto sinfónico.
“Es un gusto presentar nuevamente un concierto con orquesta sinfónica, especialmente porque el repertorio se ha ampliado, los arreglos orquestales se han mejorado y se incluyeron varias piezas del nuevo material Murciélago Danzante. Es una muy buena manera de concluir la celebración de los 35 años de Alux”, explica Ranferí Aguilar, guitarrista de la banda.
La orquesta sinfónica que acompañará a Alux Nahual estará dirigida por el maestro Martín Corleto. (Foto Prensa Libre: Áxel Vicente)
EN LA HISTORIA
Echar la mirada a 1979 es recordar a un grupo de jóvenes llenos de fuerza para vencer la barrera de la incredulidad del medio artístico, en donde no se apostaba por los músicos guatemaltecos.
“Al principio fue muy difícil, nadie creía en nuestro proyecto. Al salir el primer disco, la gente lo pasó de mano en mano y Alux se convirtió en moda o tendencia. Subimos como la espuma. También tuvimos nuestros altibajos, pero afortunadamente logramos componer buenas canciones, que son las que han soportado la prueba del tiempo”, dice Álvaro.
Videoclip oficial del tema Murciélago Danzante.
Así, con seguidores de diferentes generaciones, se llegó a un Alux Nahual más maduro, que a juicio de Álvaro “no tiene conflictos de egos y tiene más tolerancia”.
Además de célebres obras musicales como Con todas tus fuerzas, Hombres de Maíz, Aquí está tu tierra, Dime que has olvidado, Mujer o Efraín, Como un duende o Alto al fuego, hay ciertos elementos fundamentales que han mantenido su esencia más viva que nunca, señalan los músicos.
“Hay un feeling que lo da la música, las canciones, las ganas de decir algo y la comunicación con un público fiel, que no nos deja bajarnos de los escenarios”, asegura Ranferí.
El maestro Martín Corleto dirige una orquesta sinfónica. (Foto Prensa Libre: Áxel Vicente)
ALUX PARA RATO
Mucho ha pasado desde aquel 16 de junio de 1979, cuando iniciaron sus conciertos en un lugar llamado Café Teatro, o de sonar en La voz del hogar, en la 9.40 AM. Lo cierto es que Alux Nahual sigue siendo un bastión fundamental de la cultura guatemalteca, de sus raíces y de su gente, al punto que sus letras ya forman parte del imaginario colectivo de Centroamérica.
“Vemos nuestro entorno y hablamos de ello. Se reflexiona sobre los problemas y se proponen soluciones. Denunciamos la injusticia y la violencia. Todos los Aluxes, sin falta, somos idealistas. Y obviamente la búsqueda del bien común, de un alma colectiva, se decanta del amor a la patria”, refiere Álvaro.
Así, la historia del duende permanece vigente y continúa.
¿Quiénes son?
Alux Nahual es un grupo de rock fundado en 1979.
Sus integrantes actuales son Álvaro Aguilar, Ranferí Aguilar, Paulo Alvarado, Plubio Aguilar, Óscar Conde y Vinicio Molina.
Han trascendido fronteras con sus 13 álbumes.
Algunos de sus éxitos son Mujer, La fábula del grillo y el mar, Fiesta privada, Libre sentimiento y Como un duende, entre otras.
El concierto es este viernes a las 20 horas, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Admisión: Q400, Q350, Q250 y Q200.
La fábula del grillo y el mar es uno de sus grandes éxitos. (Video Prensa Libre: tomado de la cuenta de youtube oficial de Alux Nahual)