American Idol dice adiós después de 15 años

Antes de que YouTube diera a luz a promesas del pop como Justin Bieber o de que las redes sociales influyeran en la popularidad de los artistas, hubo un programa televisivo que jugaba todos estos papeles.

Keith Urban, Jennifer López y Harry Connick Jr., jueces de la 15 temporada, junto al presentador Ryan Seacrest (Foto: Hemeroteca PL).
Keith Urban, Jennifer López y Harry Connick Jr., jueces de la 15 temporada, junto al presentador Ryan Seacrest (Foto: Hemeroteca PL).

American Idol, que se transmitió por primera vez el 11 de junio del 2002, se convirtió en el reality show por excelencia en varios países y transformó la industria musical. De ahí salieron varias  estrellas, entre ellas,  Kelly Clarkson, Carrie Underwood y Jennifer Hudson.

El pasado miércoles, el programa empezó a emitir su temporada número 15, con la que dice adiós  luego de abrirle el espacio a sucesores como The X Factor o The Voice. Como jueces estarán al frente, por tercer año consecutivo, los cantantes Jennifer López, Keith Urban, y   Harry Connick Jr.

Avance oficial de la última temporada de American Idol.

Fenómeno televisivo

American Idol, inspirado en el éxito británico Pop Idol, no fue el primer programa televisivo de cazatalentos, pero sí popularizó este tipo de shows, y permitió una interacción más dinámica entre el público y los concursantes —con los famosos “mensajitos” que influían en quiénes ganaban— y al llevar al estrellato a algunos de ellos.

El reality fue creado por el megaproductor Simon Fuller y  contó en sus inicios con tres jueces cuyos rostros también se hicieron famosos mundialmente: el ácido e irreverente Simon Cowell, el diplomático Randy Jackson, y la “querendona” Paula Abdul, quien también supo aprovechar el programa para relanzar su carrera como cantante tras un moderado éxito en la década de 1980.

En la primera temporada participaron 121 personas, de las cuales quedaron 10 para la final. La gran ganadora fue Kelly Clarkson, actualmente una de las artistas más influyentes en el pop.

Kelly Clarkson interpreta A Natural Woman, de Aretha Franklin.

Desde entonces, otros rostros de Idol también se convirtieron en luminarias, no siendo estos necesariamente los ganadores del concurso. Por ejemplo, Adam Lambert, quien quedó como finalista en la octava temporada del programa, es el vocalista de Queen, en sustitución del fallecido Freddie Mercury.

 La última temporada

American Idol, transmitido por Fox,  llegó a ser el programa más visto de la TV en EE. UU. y tuvo su auge en 2006. En los últimos años, su audiencia ha ido decayendo y otros shows con distintas celebridades como jueces, han tomado su lugar.

Para su temporada 15, la última, los productores aseguran que viejos concursantes regresarán a compartir el escenario y  consejos con los nuevos aspirantes a ídolo, en lo que promete ser un show de nostalgia y  emoción.

Listado de ganadores

Ellos triunfaron en cada una de las temporadas.

  • 2002: Kelly Clarkson
  • 2003: Ruben Studdard
  • 2004: Fantasia Barrino
  • 2005: Carrie Underwood
  • 2006: Taylor Hicks
  • 2007: Jordin Sparks
  • 2008: David Cook
  • 2009: Kris Allen
  • 2010: Lee DeWyze
  • 2011: Scotty McCreery
  • 2012: Phillip Phillips
  • 2013: Candice Glover
  • 2014: Caleb Johnson
  • 2015: Nick Fradiani
Carrie Underwood, una de las ganadoras del programa, ha obtenido siete premios Grammy en su carrera (Foto Prensa Libre: REUTERS/Mario Anzuoni).

Vencedor guatemalteco

La versión latina de Idol tuvo cuatro temporadas, entre  2006 y  2009. El joven guatemalteco Carlos Peña fue el ganador de la segunda temporada de Latin American Idol, gracias al gran apoyo que recibió de sus compatriotas por medio de  mensajes de texto.

Momento en el que Carlos Peña gana Latin American Idol, en 2007.

Tras su triunfo, su carrera nunca despegó.